Cs plantea siete exigencias al PP para sentarse a negociar los Presupuestos

Alfredo Ruiz, María Luisa Alonso, Julián San Martín y Antonio Fuertes, los cuatro concejales de Cs, ayer, en sala de prensa. :: miguel herreros
/
Alfredo Ruiz, María Luisa Alonso, Julián San Martín y Antonio Fuertes, los cuatro concejales de Cs, ayer, en sala de prensa. :: miguel herreros

La rebaja del IBI del 0,59 al 0,58, la contratación del director del CCR, avenida de la Sierra o la pasarela de Los Lirios, claves para los 'naranjas'

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Las advertencias de las últimas semanas se han tornado oficialmente en exigencias. Asumibles o no, solo el equipo de Gobierno lo dirá. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Logroño comparecía ayer un año más como llave de la oposición a la hora de que Cuca Gamarra logre o no sacar adelante los próximos Presupuestos de la capital de La Rioja y lo hacía con hasta siete «exigencias» -así fueron calificadas por el portavoz 'naranja', Julián San Martín- previas.

Exigencias, además, que no conllevarán el apoyo de Cs a las cuentas del PP de entrada, sino que serán condiciones 'sine qua non' para, en palabras del portavoz, «sentarnos a negociar los Presupuestos». San Martín, acompañado por el resto de concejales del grupo -María Luisa Alonso, Alfredo Ruiz y Antonio Fuertes- dejaron claro que «Ciudadanos quiere dejar su sello en el Presupuesto Municipal del 2018». Incluso antes, según lo dicho.

1 Rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,59 al 0,58 Cs exige de cara al próximo ejercicio una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles frente a la revisión catastral planteada por el PP.
2 Revisión de los grandes contratos municipales «Sin menoscabar la calidad del servicio ni las condiciones laborales de los trabajadores» y, como propuso Cs, desde la Unidad de Contratos.
3 Contratación de la figura del director del CCR Ciudadanos plantea la reapertura inmediata.
4 Definición del modelo de gestión de la plaza de abastos El grupo municipal cree que no se puede aplazar más la decisión.
5 Conexión de avenida de la Sierra Firma del convenio entre Ayuntamiento y junta de compensación para la ocupación de los terrenos.
6 Pasarela de Los Lirios Licitación del proyecto.
7 Plan Maristas Modificación del PGM.

Y es que, desde el principio, Cs «no está dispuesto» a que suban los impuestos de cara al próximo ejercicio. «No lo vamos a permitir, máxime presumiendo de superávit», dijo San Martín, quien situó la primera exigencia en la rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,59 al 0,58. «El PP plantea un catastrazo por la puerta de atrás y Cs baja los tipos por delante», avisó.

LAS FRASES Julián San Martín Portavoz de Ciudadanos «El PP quiere aplicar un catastrazo en toda regla y por la puerta de atrás y Cs no se lo va a permitir» «Ciudadanos quiere dejar su sello en el Presupuesto del 2018 para impulsar las reformas necesarias»

Una exigencia que, según sus explicaciones, responde a la falta de fórmulas para paliar la caída de dos millones de euros de ingresos prevista por plusvalías. «Hay otra forma de conseguir ingresos, que es reduciendo gastos, por lo que ya propusimos una Unidad de Contratos para revisar aquellos grandes contratos que cada año suben sin menoscabar la calidad del servicio ni las condiciones laborales de los trabajadores. Que lo hagan», advirtió.

Junto a las dos condiciones «que deben ser cumplidas antes de sentarse a negociar las cuentas del año que viene» relativas a la bajada de impuestos, Cs exige el cumplimiento de las enmiendas que ya introdujeron en los Presupuestos del 2017 «y que aún están sin cumplir». Dos en relación a la dinamización cultural, turística y comercial y otras dos que tienen que ver con infraestructuras.

«Queremos que se contrate ya al director del CCR, para que el Centro de la Cultura del Rioja pueda abrirse; y también queremos que se defina de una vez por todas el modelo de gestión para el mercado de San Blas, pues los comerciantes siguen a la espera», dijo San Martín, quien precisó que «podemos hablar, pero queremos plazos concretos».

Respecto a las infraestructuras, tales exigencias pasarían por la conexión de avenida de la Sierra, «solo falta que la alcaldesa se siente y firme el convenio con la junta de compensación para que libere los terrenos», y la pasarela de Los Lirios, «cuya licitación no puede esperar más al ser una cuestión de seguridad».

La séptima y última condición sería la tramitación de la modificación del PGM para Maristas. «Es indignante que los propietarios sean quienes tengan que insistir ante la parálisis del Ayuntamiento», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos