El Plan de Innovación cierra su primer año con todos los programas en marcha

El responsable de la auditoría, José Ignacio Castrejana; la alcaldesa, Cuca Gamarra, y el concejal Manuel Peiró. :: miguel herreros
/
El responsable de la auditoría, José Ignacio Castrejana; la alcaldesa, Cuca Gamarra, y el concejal Manuel Peiró. :: miguel herreros

Entre las acciones figuran desde los intercambios con otros países a la apertura del Centro Smart o las auditorías energéticas domésticas

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

El Plan municipal de Innovación (2016-2020) preveía hasta 104 líneas de trabajo distintas que, finalmente, se resumieron en 40 planes, a diez por cada año de vigencia del documento. Ayer, el trabajo realizado este ejercicio fue sometido a balance a través de una auditoría realizada por Universidad de La Rioja. Y, de la misma, se repasaron los 'deberes' para el año que viene.

¿Cómo ha ido el año? Al responsable del 'examen', José Ignacio Castrejana, dado que todos los programas previstos se han puesto en marcha e incluso algunas medidas se han adelantado a su calendario, como lo referido a lo 'ecociudadano' o el centro de emprendimiento, el balance le parece francamente positivo. De hecho, de los diez programas, cuatro han acabado con una calificación A, la más alta, y los otros con una 'nota' B.

uProgramas 2017
Proyección internacional (con 7 acciones); modelo de ciudad (con 13); Eficiencia energética (con 12); identidad de ciudad (con 6); oficina Invertir en Logroño (con 5); plataforma Smart (con 4); gestión de fondos europeos (con 6); espacios para la convivencia (con 10); cultura emprendedora (con 3) y administración electrónica (con 7).
u'Deberes' para el 2018
Nuevos servicios inteligentes, Livinglab comercio y turismo, transporte inteligente, ecociudadano, coordinación, proyectos europeos, inteligencia social, implicación ciudadana, livinglab movilidad y acceso fácil.
uPlanes 2019 y 2020
Hay 10 programas más por cada año.

Quienes participaron en la elaboración del Plan de Innovación, que fueron diversos colectivos y entidades, tenían especial interés en la proyección internacional de la ciudad y, en este sentido, medidas como los intercambios, bien con ciudades hermanadas, bien con programas Erasmus, «se han dado con profusión», lo mismo que la presencia en ferias, la señalización o la atención a turistas en al menos cuatro idiomas.

LAS FRASES Cuca Gamarra Alcaldesa «Es una herramienta que busca aumentar el carácter innovador de la ciudad para mejorar en calidad de vida» José Ignacio Castrejana Responsable de la auditoría «Hay que implantar un laboratorio de turismo y comercio para poder tomar decisiones»

El programa referido a la eficiencia energética, por ejemplo, ha finalizado el examen con una A dada la cantidad de planes de eficiencia llevados a cabo en instalaciones municipales y también otros destinados a los ciudadanos, como el proyecto Fiesta, para el ahorro de energía en las familias.

La puesta en marcha del Centro Smart -sede del centro de control integral de servicios y de la plataforma Smart- o el lanzamiento de iniciativas de 'identidad de ciudad', como la campaña 'Hola. Soy Logroño', fueron otros aspectos destacados por parte del equipo evaluador de la UR. La gestión de fondos europeos, con oficina estable en Bruselas a través de una asistencia técnica externa, a urbanizaciones llevadas a cabo con vistas a propiciar 'calles de estar y no solo de pasar' también suman en la auditoría.

En el 2018, estos diez programas han de seguir su expansión, pero también han de comenzar a llevarse a cabo otros diez nuevos. En el Centro Smart, por ejemplo, se implantarán nuevos servicios, pero también se prevén acciones en materia de transporte, coordinación, implicación ciudadana... «Tenemos que poner en marcha un laboratorio de turismo y comercio para conocer qué hacen los turistas cuando vienen a la ciudad y qué hábitos de compra tenemos, para poder luego tomar decisiones», indicó Castrejana. Para ello, podrán usarse encuestas pero la tecnología, además, permite hacer monitorización con la app o con pulseras wearables, recordó el responsable de la auditoría.

La alcaldesa, Cuca Gamarra, que participó en la exposición pública de las conclusiones de la auditoría, se fijó en que el Plan de Innovación «nació como un plan vivo, la sociedad no solo participa en el diseño del mismo», sino que también estuvo ayer en el balance. Para ella, es «una herramienta que busca incrementar el carácter innovador de la ciudad para mejorar nuestra calidad de vida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos