Pilates y pintura para los vecinos

Concierto de guitarra el pasado mayo en la asociación de vecinos El Carmen. :: sonia tercero / Sonia Tercero

Las asociaciones vecinales abren sus cursos de actividades con ejercicio, música y baile en su oferta

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Como tantas cosas en esta ciudad, las actividades de las asociaciones de vecinos comenzaban este lunes. Sí, vuelve a haberlas. Son un clásico en la vida de estos colectivos, a los que les sirve como forma de acercar a los vecinos a sus sedes y de relación con los mismos. Al final, constituyen una forma más de hacer barrio.

En la asociación de vecinos de Cascajos empiezan con gimnasia, aerobic, zumba y pilates, mientras que en parque de Los Enamorados han previsto dibujo y pintura, guitarra, 'movimiento para vida sana', pilates y teatro. En La Cava-Fardachón van a dar también dibujo y pintura, guitarra, zumba, pilates y yoga. En la asociación de El Carmen se pueden aprender bailes caribeños/latinos, encuadernación, bolillos-frivolité, costura, dibujo y pintura artística, punto de lana, yoga para adultos, guitarra tanto para niños como para adultos, informática básica y billar.

La asociación del barrio de San José ha previsto pintura para todas las edades, cursos de informática y de guitarra, a la vez que recuerdan, desde la misma, que cuentan con una biblioteca equipada con más de 15.000 libros.

Disponer de una sede es clave para poder organizar actividades y no todas las asociaciones tienen

También incluye en su oferta cursos de bailes latinos, de salón, kizomba, bailes de línea y regionales a través de la colaboración con Contradanza. Apoyo escolar e inglés también forman parte de su oferta. Y, por fin, hay un aula de técnicas orientales, tales como tai-Chi y chi-kung, así como yoga.

La asociación de Siete Infantes, por su parte, además de pintura, dibujo, guitarra y manualidades, incluye en su menú de actividades conversación de inglés en varios niveles, así como costura, bolillos y ganchillo. Y en El Arco, van a hacer pilates a varias horas y también hipopresivos.

Hay varias asociaciones -Cascajos, La Cava...- que, además, están preparando actos en torno a Halloween.

El peso de la sede

Aunque la asociación de Valdegastea aún no tiene sede, elemento imprescindible para organizar programaciones de este tipo, sí quiere destacar que, gracias a su labor reivindicativa, por primera vez Logroño Deporte ha incluido varias actividades en el polideportivo del colegio del barrio, tales como las escuelas municipales de chiquirritmo y de multideporte, aerobic, G.A.P. y, para la primavera, 'Actívate parque'.

Como próximamente se iniciará la construcción de su domicilio social, la entidad cuenta con poder hacer de ella un punto de encuentro en la que trabajar, por ejemplo, en su reclamación de la segunda fase del soterramiento para lograr la conexión del barrio con el resto de la ciudad y mejorar sus accesos.

Gamarra presenta su futura sede a los vecinos de Valdegastea

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este lunes a los vecinos del barrio de Valdegastea el proyecto de la sede de la asociación, en la calle Fuenmayor 23-25, que contempla una inversión de casi 60.000 euros, más otros 10.000 euros para mobiliario y equipamiento.

Esta obra fue adjudicada la semana pasada a la empresa Construcciones Javier Añorga, por un presupuesto de 58.080 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Está previsto que las obras comiencen este mismo mes de octubre por lo que en los primeros meses de 2018 estará preparada para dar servicio como sede de la Asociación de Vecinos de Valdegastea.

Se trata de una lonja de 98,88 metros cuadrados de superficie construida en la que se habilitará un vestíbulo, despacho, sala de usos múltiples, aseo y almacenes, como lo solicitaron los vecinos del barrio, que dispondrán además de cerca de 10.000 euros para acondicionar el mobiliario, en función de sus necesidades.

La alcaldesa ha destacado que la nueva sede de Valdegastea “es un compromiso adquirido con los vecinos, que fue anunciado en el pasado Debate sobre el estado de la Ciudad y formó parte de los Presupuestos Participativos de este año”. “Cumplimos de esta forma un compromiso que contribuirá a potenciar la vida del barrio”.

Cuca Gamarra ha enmarcado esta actuación “en nuestra política municipal de construir Logroño a partir de los barrios, fomentando un crecimiento cohesionado de toda la ciudad, contando con las asociaciones de vecinos y contribuyendo a crear un tejido asociativo vecinal fuerte”.

“Valdegastea dispondrá pronto de su propia sede, igual que los vecinos del barrio de Los Lirios, que desde el pasado mes de mayo disponen de sede en un local cedido por el Ayuntamiento de Logroño”, ha recordado la alcaldesa.

La sede de la asociación de Los Lirios no se encuentra todavía operativa y hay otras entidades vecinales que no disponen de un espacio en el que poder desarrollar todo este tipo de actividades, tales como la de Las Gaunas, Excuevas o la Carretera de El Cortijo.

Fotos

Vídeos