Lo que piden los vecinos para Logroño

Lo que piden los vecinos para Logroño

Ludotecas, centros de salud, carril-bici, accesibilidad ante la vía, bibliotecas..., entre las demandas de los logroñeses

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El proceso aún está abierto, por lo que, quien así lo desee, puede todavía registrar su petición que, después de pasar los filtros preceptivos (mesas de barrio, juntas de distrito, técnicos municipales...), puede llegar hasta el próximo presupuesto municipal. A las formas habituales de aportar solicitudes, a través de comunicaciones a las asociaciones y de la misma federación que las agrupa, se ha sumado este año la del canal de participación de 'logroño.es'. Y allí se puede comprobar qué es lo que más preocupa a los vecinos en distintas materias. Hay que tener en cuenta que las peticiones se dirigen al Ayuntamiento, institución que tiene unas competencias muy concretas, y que no siempre los planteamientos de los vecinos se ajustan a las mismas; en cualquier caso, ahí quedan de la forma que consta su inquietud al respecto.

De lo más activos están hasta ahora los vecinos del barrio de Valdegastea. Sus preocupaciones figuran en todos los apartados en los que se han estructurado las solicitudes. Básicamente, reclaman los servicios que se precisan a diario y que a ellos les supone movilizarse para recibirlos desde un barrio que no es que está especialmente bien comunicado.

En este sentido, se repite la necesidad de un instituto para la zona, así como la de un centro de salud -aunque ninguna de las dos dotaciones sería de competencia municipal-, pero sí la disposición de suelo para su construcción. También les afecta la que, hasta el momento, es la petición 'estrella' de la convocatoria, que tiene que ver con la comunicación de este barrio y del Parque de Los Enamorados con el centro con la conexión entre Gonzalo de Berceo y la calle Fuenmayor. La rampa existente es un incordio y, aunque la solución, con el tráfico ferroviario de por medio, no es ni mucho menos fácil, los vecinos urgen a que se empiecen a buscar soluciones viables.

La avenida de Burgos, cuya urbanización se inició y no siguió, también está activa. Las aceras, aunque estén en el presupuesto de este año, siguen siendo una necesidad y, por tanto, se reiteran y, a la vez, se piden soluciones muy concretas, como algún semáforo que facilite el paso para coger los autobuses urbanos.

Otros barrios también piden dotaciones. El Campillo o El Arco quiere una ludoteca para sus chiquillos. Como suele decir la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, después de estudiarse las propuestas de cada año, los vecinos muestran su lado práctico. Así, incluso se aporta como solución aprovechar mejor el centro de mayores de San Antonio, cuyo edificio tiene sin uso dos plantas, para esas dotaciones que quiere la zona norte y no tiene. En Cascajos se reclama una biblioteca y para el parque del Carmen que se amplíe a agosto la pajarera que tienen adaptada para el préstamo de libros durante los meses de buen tiempo.

Al final, suelen ser los apartados de obras, de movilidad y de medio ambiente los que se llevan la mayor parte de las peticiones. La petición del carril bici, en tramos o para toda la ciudad, es un clásico cuya vigencia no decae. Se sigue solicitando y mucho, pero el Consistorio ha ido señalando que su intención es otra, la de propiciar el uso de la calzada a las bicis. También aparecen unas cuantas demandas de temática variada, desde el concurso de balcones a una estatua en la esquina del Espolón donde 'Tolo' vendía sus chucherías.

En todo caso, aún queda plazo y los últimos días suelen dar mucho de sí para estas cosas. En los últimos años, las propuestas han crecido notablemente. El pasado fueron 8.335. De ellas, 57 fueron seleccionadas a lo largo del proceso participativo (Federación AAVV, Mesas de barrio y Juntas de Distrito) y 39 (68 %) se incorporaron al Presupuesto 2018 por un total de 1.238.000 euros.

LAS PROPUESTAS QUE VAN RECABANDO MÁS APOYOS Los asuntos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos