Cs y PR+ piden retirar el festival zombie«por respeto» a la fiesta de San Bernabé

Cs y PR+ piden retirar el festival zombie«por respeto» a la fiesta de San Bernabé

Ambas formaciones piden que se aplace el evento y aseguran que no es del agrado de los voluntarios participantes en las recreaciones

Á. AZCONA LOGROÑO.

Los grupos municipales de Ciudadanos y PR+ pidieron ayer que se retire, «por respeto a las fiestas de San Bernabé», el festival zombie previsto para la noche del 9 de junio, un evento al que los primeros se refirieron como «acto extravagante» y los segundos una «ocurrencia y despropósito». Sus portavoces, al hacer referencia a la representación consistente en una especie de 'gincana deportiva de temática zombie' y que en un principio se anunció para el 16 de junio, coincidieron ayer en señalar que «desvirtúa» el significado de las fiestas, «justo cuando se esperaba un mayor rigor histórico en las representaciones en víspera del V aniversario del 'asedio'».

El concejal de Cs, Alfredo Ruiz Pastor, rechazó su celebración en pleno casco histórico y el día de «mayor afluencia turística», lo que supone «un insulto a nuestra tradición», dijo en referencia a unas fiestas que conmemoran «un hecho fundamental en la historia de España». Además, el edil se quejó de que «nos hayamos enterado de la celebración del 'Survival zombie' a través de los medios de comunicación, en unas fechas donde «los voluntarios y los grupos que preparan las recreaciones trabajan por dignificar la valentía de los logroñeses en la lucha por la libertad de la ciudad». Ruiz Pastor matizó, sin embargo, que su partido no está en contra del evento zombie, pero sí que sea el Día de La Rioja y en espacios del casco histórico, «porque supone una banalización de nuestras costumbres».

Alfredo Ruiz también se quejó de la falta de información sobre los inminentes festejos de San Bernabé y pidió que se convoque, «de manera inmediata» a todos los grupos municipales de la oposición a una reunión para conocer las actividades previstas y les haga partícipes de todas las reuniones mantenidas hasta ahora con los voluntarios.

LAS FRASESAlfredo Ruiz Ciudadanos «Es una banalización y un insulto a nuestras costumbres» Rubén Antoñanzas PR+ «No se ha tenido en cuenta el trabajo ni la opinión de cientos de voluntarios»

El juego 'Survival zombie', para el que se espera la participación de mil jugadores, según el pronóstico que hizo el lunes el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, en la presentación de la iniciativa, fue también objeto de las críticas del concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, quien reprochó que la actuación del equipo de Gobierno municipal «no haya tenido en cuenta la recreación histórica, ni el trabajo ni la opinión de cientos de voluntarios». El regionalista tachó el festival del día 9 como «una ocurrencia» y «desvirtúa el camino que el PR+ inició hace diez años». Así, reivindicó que durante el mandato regionalista se iniciaron las fiestas de recreación histórica, tal y como la conocemos ahora y a su partido atribuyó «el logro de implicar a la ciudadanía, que ya no aprovecha para irse de vacaciones como antes».

Antoñanzas exigió «respeto» a los sanbernabés, el cambio de fecha para la fiesta zombie y también las disculpas del concejal de Festejos a los voluntarios, así como «la aclaración de por qué les pide que pongan al servicio de esta actividad gestionada por una empresa privada materiales como los propios trajes de las recreaciones».

Ambos portavoces pusieron de manifiesto «el malestar» por parte de colectivos que participan en la recreación y se hicieron eco de una reunión de «urgencia» prevista para ayer a última hora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos