El PR pide responsabilidades «porque los logroñeses se han visto perjudicados»

Rubén Antoñanzas. / PR

Rubén Antoñanzas señala que «hay que delimitar las competencias policiales con la Policía Nacional y la Guarcia Civil»

EFELOGROÑO

El portavoz municipal de PR+ de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha solicitado hoy al Gobierno local del PP que "analice los servicios que presta la Policía Local, que no todos corresponden a sus competencias, y establezca prioridades si no llega a todos".

Antoñanzas ha recordado, en una rueda informativa, que el pasado fin de semana no hubo agentes suficientes para cubrir el turno de noche de la Policía Local, por lo que ha solicitado a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, que "ponga los medios oportunos".

También ha pedido que "se analicen qué servicios de los que presta la Policía Local corresponden a su competencia y cuáles a otras fuerzas del Estado, como Policía Nacional y Guardia Civil".

De esta forma, ha sugerido que, "en el caso de que la Policía Local no llegue a todos, ya que no hay personal suficiente, hay que cubrir las obligaciones propias, establecidas por Ley Orgánica, y renegociar el resto de competencias que asume con los otros cuerpos de seguridad".

Espera una contestación de la Delegación del Gobierno

Respecto a la situación del pasado fin de semana, ha confiado en que "sea cierto que la seguridad de los logroñeses no se ha mermado porque se reforzó con agentes de la Policía Nacional", aunque ha afirmado que no le consta que la Delegación de Gobierno haya confirmado que se incrementó la presencia policial.

El edil regionalista ha declarado que "es evidente que se ha producido una nefasta gestión por parte del equipo de Gobierno, que ha permitido que Logroño no tuviera Policía Local durante el pasado fin de semana".

En este sentido, ha considerado que las explicaciones al respecto del concejal de Seguridad de Logroño, Miguel Sáinz, son "inadmisibles", ya que se trata de "un fallo grave de planificación y de saber reaccionar ante una situación así".

En estas situación, ha añadido, "es necesario un concejal y un jefe de Policía Local -Fernando Fernández Beneite- que estén a la altura" y ha lamentado que "ni Sáinz ni Gamarra han pedido disculpas a los logroñeses por esta falta de servicios"

Ha reconocido que la seguridad es "un servicio que se debe garantizar bajo cualquier circunstancia, ya que, para ello, los logroñeses pagamos unos impuestos", aunque ha lamentado que "el equipo de Gobierno municipal está demostrando que no está capacitado para garantizar que Logroño disponga de patrullas nocturnas durante el fin de semana".

Que no lo paguen los ciudadanos

Respecto al "conflicto sindical", Antoñanzas ha precisado que "una reivindicación laboral no podemos pagarla los ciudadanos", dado que "llevamos demasiado tiempo asistiendo al enfrentamiento continuo entre los sindicatos de la Policía Local y del equipo de Gobierno y de sus continuos reproches".

"Nuestra Policía no puede tomar como medida de presión el no servir a los logroñeses", ha argumentado, porque para ello disponen del "derecho a la huelga regulado, donde se fijan unos servicios mínimos".

Por este motivo, "es el momento de tomar decisiones y tal vez haya que replantear algunos servicios policiales, que deben ofrecer otros cuerpos, si la plantilla es insuficiente", ya que "el proceso de contratación de nuevos agentes es largo y se tarda más de ocho meses en aumentar la plantilla", ha detallado.

Por último, ha lamentado la "mala planificación" del concejal de Seguridad Ciudadana y de la alcaldesa, que es "quien tiene la competencia en la materia, delegada en el edil", por "no organizar a los agentes de la Policía Local para dar servicio durante el turno de noche del pasado fin de semana" para pedir "responsabilidades a nuestra Policía porque los logroñeses no pueden verse perjudicados por culpa de unas negociaciones sindicales".

Fotos

Vídeos