El PR+ pide una rebaja del IBI para paliar la subida del catastro

El PR+ pide una rebaja del IBI para paliar la subida del catastro

Antoñanzas solicita que el Impuesto de Bienes Inmuebles baje del 0,59 al 0,51

EFELogroño

El concejal regionalista de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha solicitado hoy al Gobierno local del PP reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,59 actual al 0,51 para "paliar el efecto de la subida catastral, mejorar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y reactivar la actividad económica".

Antoñanzas, acompañado del edil del PR+ en Haro Leopoldo García, ha explicado, en una rueda informativa, que el IBI es "el impuesto de mayor impacto para la economía familiar y por sí solo supone más del 60 por ciento de la recaudación de impuestos municipales".

La bajada de impuestos, ha asegurado, es "una política progresista que genera empleo", ya que permite a los ciudadanos "mejorar su capacidad adquisitiva y el retorno de la actividad comercial e industrial".

Además, ha lamentado que el IBI es "el impuesto que mayores subidas ha acumulado en los últimos", por lo que ha solicitado su reducción hasta el 0,51, "dos décimas menos a como se lo encontró la actual Corporación municipal en el año 2011".

Ha afirmado que "es el momento de volver a exigir a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, que cumpla su palabra", ya que en 2012 subió el IBI desde 053 hasta 0,60 con el compromiso de que sería "provisional", para dos años, motivado por la situación económica.

Sin embargo, "cinco años después, lo que iba a ser temporal está siendo definitivo", por lo que ha exigido a Gamarra que "cumpla los compromisos que adquiere con los ciudadanos" porque "este año no solo no ha reducido el IBI, sino que, además, ha solicitado una revisión al alza de un cuatro por ciento del valor catastral".

Esta decisión, que "ha hecho por la puerta de atrás, sin pasar por pleno", demuestra que "donde gobierna el PP es imposible una bajada de impuestos" y ha reprochado que "el resto de grupos municipales son partícipes y cómplices de ello".

"La voracidad recaudatoria del equipo de Gobierno municipal es directamente proporcional a su voracidad para gestionar la ciudad" y ha enumerado obras como la de la Casa del Cuento, "una ruina absoluta, en la que hay que invertir 400.000 euros más"; y la remodelación de la plaza Primero de Mayo, donde hay que destinar otros 200.000 euros para arreglar los "desaguisados" de la primera intervención.

Respecto a las bonificaciones a familias numerosas, Antoñanzas ha pedido que "se pongan límites para las que tienen rentas altas y elevado poner adquisitivo" y que se ayude a aquellas que "no superen una renta anual superior a 15.000 euros por cada miembro de la unidad familiar".

También ha solicitado el establecimiento de bonificaciones fiscales a trabajadores autónomos en la cuota tributaria del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) porque "tenemos capacidad de reducir hasta el 95 por ciento del tributo por la creación de empleo".

Por su parte, García ha constatado que "se puede rebajar el IBI sabiendo gestionar y gobernar una ciudad" en alusión a Haro, donde, "en el pacto de Gobierno con PSOE y Ganemos, solicitamos no subir la presión fiscal e intentar bajarla".

De esta manera, ha reconocido que "en 2016 se pidió al Ministerio congelar el valor catastral; en 2017 mantuvimos este valor y, además, reducimos el IBI en un tres por ciento y, para el próximo año, volveremos a bajarlo otro tres por ciento, sin subir el valor catastral" .

Para ello, ha precisado que "es necesario eliminar las obras superfluas y faraónicas en la gestión municipal y mantener los servicios en las mejores condiciones posibles" y, a pesar de que "el Ayuntamiento recauda menos, hay otros estímulos que reactivan la actividad económica, como la creación de comercio y la inversión de las industrias".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos