El PR+ pide más puntos de lectura como el del parque del Carmen

El PR+ pide más puntos de lectura como el del parque del Carmen

"Esta iniciativa, cuyos resultados de actividad han demostrado su utilidad, merece ser trasladada a otros barrios", afirma Antoñanzas

LA RIOJALogroño

El concejal del Partido Riojano de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha pedido hoy al Ayuntamiento que estudie, de la mano de las asociaciones de vecinos, la posibilidad de expandir el modelo de punto de lectura de la "pajarera" del parque del Carmen a otras zonas de esparcimiento.

El edil, en una conferencia de prensa recogida por la agencia Efe, ha subrayado la "apuesta" de su partido por "crear y recuperar espacios públicos como lugares de convivencia, encuentro y desarrollo de iniciativas comunitarias que cuenten con la participación de los vecinos".

Y considera que el punto de lectura que existe en el Parque de El Carmen "es un buen ejemplo de gestión de determinados espacios".

El Ayuntamiento de Logroño instaló en septiembre de 2008 un punto de lectura en la pajarera del parque del Carmen, que funciona como un quiosco de préstamo de libros y periódicos.

Según Antoñanzas, "la iniciativa respondía a la petición de los propios vecinos del centro y, de hecho, se puso en marcha mediante un convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos del Carmen, entidad que se encargó de gestionarlo mediante el voluntariado".

Actualmente, el punto de lectura del parque del Carmen de Logroño se abre cada año a partir de abril, con motivo del día del libro, y permanece abierto hasta que finaliza el mes de octubre, con un paréntesis en el mes de agosto.

Según los datos del Consistorio, el perfil de las personas que acuden a este punto de lectura son, sobre todo, menores de 12 años y mayores de 55 años, estos últimos aprovechan fundamentalmente para leer la prensa.

Por su parte, los niños se acercan a la pajarera a leer libros infantiles y participar en los talleres programados: Cuenta cuentos, lectura dramatizada, cuentos interactivos, manualidades, música, talleres medioambientales y de reciclaje. Los más pequeños pueden también jugar, pintar, además de hacer puzzles y algún juego didáctico.

El pasado año, durante los meses de abril a julio, la pajarera recibió la visita de más de 3.000 personas, de las que se estima que la mitad fueron niños.

La propia Asociación de Vecinos del Carmen ha manifestado en varias ocasiones la gran demanda que tiene este servicio y el buen resultado que ha dado el punto de lectura, que además está siendo un revulsivo para la dinamización del propio parque y de toda la zona, ha destacado Antoñanzas.

Por ello cree que "esta iniciativa, cuyos resultados de actividad han demostrado su utilidad y beneficios, merece ser trasladada a otros puntos y barrios de la ciudad".

Porque considera que "el Ayuntamiento de Logroño debe promover la transferencia de las buenas prácticas o actividades exitosas a diferentes barrios y otros entornos que presenten situaciones similares, adaptando cada proyecto a la singularidad de cada zona".

En este mismo sentido ha propuesto que el Ayuntamiento "recoja el interés y la demanda de cada una de las asociaciones de vecinos para planificar una red de puntos de lectura".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos