C's pide «implicación social» en la seguridad de San Mateo

Alonso sugiere que peñas y vecinos participen en las Juntas de Seguridad

EFELogroño

La concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño, María Luisa Alonso, ha propuesto hoy que los "actores sociales y vecinales de la ciudad" se impliquen y sean informados del dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha en las próximas fiestas de San Mateo.

Alonso ha reconocido, en una rueda informativa, que "la seguridad es cosa de todos", por lo que ha solicitado a la Comisión de Transparencia que "invite a los portavoces de los grupos municipales, al presidente de la Federación de Peñas y a la presidenta de las Casas Regionales y de la Federación de Vecinos a la reunión de las Juntas Locales de Seguridad".

Esta reunión, ha recordado, "debe celebrarse lo antes posible" para abordar el dispositivo de seguridad durante las próximas fiestas de San Mateo y en ella, según el reglamento, se pueden invitar a "autoridades y personas que, por sus funciones, puedan aportar información importante y necesaria para su buen desarrollo y coordinación".

Los peñistas y los vecinos, ha indicado que son los "encargados de dinamizar las fiestas en cada uno de los barrios logroñeses y tienen que mucho que aportar sobre el funcionamiento de la ciudad en fiestas", además de que el hecho de que estén presentes supone "un ejercicio de transparencia y de información".

Agresiones sexuales

En la Comisión de Transparencia, Alonso ha avanzado que su grupo municipal también va a preguntar "cómo se van a coordinar la Policía Local, Nacional y Guardia civil ante posibles agresiones sexuales, actos de vandalismo, venta y consumo de drogas, desarrollo de botellones, hurtos y problemas de movilidad que puedan surgir".

Durante las fiestas de San Mateo, ha matizado que "habrá muchos puntos calientes en Logroño, como el desarrollo de los fuegos artificiales, el mercadillo, la feria y conciertos", por lo que "queremos saber cómo se van a coordinar los tres cuerpos durante la celebración de todos estos actos".

Alonso también ha preguntado al Ayuntamiento de Logroño si ha implantado la aplicación del Ministerio de Interior 'AlertCops', que permite al ciudadano "avisar mediante el móvil de que se está cometiendo algún acto vandálico, agresión sexual o delito".

Esta aplicación permite de forma "sencilla y rápida" informar a la Policía Local sobre cualquier incidente y ha indicado que en otros municipios como Tafalla (Navarra) o Santa Pola (Alicante) ya se ha indicado.

Por último, Alonso ha lamentado que, "por segunda vez, el comisario jefe de la Policía Local de Logroño y el director de Interior se han negado a comparecer en la Comisión de Transparencia para explicar porqué durante un fin de semana de julio la capital riojana se quedó sin patrulla nocturna".

Ha argumentado que "es importante que ambos expliquen su versión de los hechos, ya que los logroñeses merecen saber qué pasó", por lo que "seguiremos solicitando su comparecencia en próximas convocatorias de la Comisión de Transparencia".

Fotos

Vídeos