Cs pide la dimisión de Ruiz Tutor ante las «irregularidades» del contrato de jardines

Operarios trabajando en los jardines de Logroño/Juan Marín
Operarios trabajando en los jardines de Logroño / Juan Marín

La Asociación de Empresas de Parques y Jardines ha conseguido la suspensión provisional de la licitación, «por detectar irregularidades que podrían favorecer a algunas empresas», según San Martín

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño, Julián San Martín, ha pedido hoy el cese del concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ante las «irregularidades con las que se pretendía tramitar el contrato de mantenimiento de zonas verdes, jardines y mobiliario urbano».

San Martín ha explicado, en rueda informativa, que el Tribunal Administrativo Central de Recursos de Contratos ha admitido el recurso de la Asociación de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA), por lo que ha concedido la suspensión provisional de la licitación de este contrato.

El acuerdo del Tribunal para la suspensión provisional de la tramitación del contrato de mantenimiento de las zonas verdes, ha precisado que se comunicó el pasado 6 de abril, por lo que «durante la celebración del Pleno, el 5 de abril, donde se plantearon posibles irregularidades, el equipo de Gobierno municipal sabía de la existencia del recurso presentado».

Sin embargo, ha criticado, «no se nos dijo nada y, aún así, nos acusó de que no teníamos ni idea de Derecho y de mentir, cuando fueron ellos los que mintieron a todos los logroñeses».

A pesar de la suspensión cautelar de la tramitación del contrato, ha informado de que las empresas que optan al mismo tienen que presentar sus ofertas porque el plazo de presentación no se ha visto afectado.

De esta forma, ha lamentado que «hacemos trabajar en balde a las empresas a pesar de que es muy probable que el recurso siga adelante y el contrato quede revocado» y ha recordado que su grupo «ya reclamó en Pleno la revocación de la licitación por importantes irregularidades».

Entre otras irregularidades, ha mencionado que para optar a este contrato se pide a las empresas que presenten un inventario de zonas verdes y árboles de la ciudad, «a pesar de que el Ayuntamiento ya lo tiene en su poder, elaborado, precisamente, por la anterior empresa concesionaria del contrato».

Este hecho, ha asegurado que «deja en desventaja al resto de empresas, incumpliendo los principios de igualdad y transparencia de los procedimientos, lo que viene siendo el capitalismo de amiguetes de toda la vida».

También ha indicado que la licitación para este contrato incluye que «la empresa compre todoterrenos, vehículos, portátiles y móviles, cuando debería adquirirlos el Ayuntamiento y no incluir este coste a la concesionaria».

Por todo ello, San Martín ha destacado que «el contrato puede declararse nulo de pleno derecho, por lo que el próximo tendrá que ceñirse a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, tal y como demandó Ciudadanos desde un principio».

Se trata de «una chapuza avalada por Ruiz Tutor, que está jugando con el dinero público, poniendo en evidencia el funcionamiento del Ayuntamiento y la propia institución», por lo que ha solicitado a la alcaldesa, Concepción Gamarra que «tome decisiones al respecto» porque se trata de un asunto «muy grave y serio».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Logroño, ha asegurado a Efe que se trata de un asunto que ha llegado al Tribunal a través de ASEJA, con «numerosas consideraciones a las que hemos respondido en dos días con diversos informes de Contratación y Medio Ambiente».

Mientras el Tribunal estudia los recursos, ha explicado que se ha suspendido provisionalmente la licitación, hasta que se resuelva, que «puede ser favorable o no», a pesar de que «no estamos de acuerdo con algunas alegaciones presentadas por el sector, como disminuir los criterios sociales que el Ayuntamiento exige para la contratación».

Hasta que se resuelva, ha precisado que «no hay ningún problema para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad» ya que el Ayuntamiento puede prorrogar hasta seis meses el actual contrato, hasta que se adjudique de manera definitiva el nuevo contrato, ha concluido.

PP: «Total transparencia»

El PP de Logroño, que sustenta al equipo de Gobierno, ha asegurado hoy que «ha actuado con total transparencia, hablando con normalidad en el pleno del recurso y de la suspensión temporal de la licitación hasta que se resuelva», en lo referente al contrato de mantenimiento de zonas verdes.

El PP ha añadido que este recurso ya ha sido contestado por los técnicos y remitido al Tribunal Administrativo del Centro de Recursos Contractuales del Estado, como es preceptivo.

El recurso, ha precisado, se ha tramitado como indica la Ley, suspensión temporal pero sin parar el plazo de ofertas, algo que también «debería conocer (San Martín) y de lo que debería estar contento porque lo contrario da más posibilidades a las foráneas».

El PP se ha preguntado, además, «¿a quién defiende el señor San Martín si los recursos al contrato de zonas verdes no son de pymes locales sino de empresas de fuera?

?«Se ha aprendido lo del 'loteo' y lo utiliza como un mantra, sin pararse a pensar que ese sistema no garantiza el apoyo a las pymes locales sino que puede beneficiar a cualquiera», además de que, en este caso, «encarecería mucho el servicio»

El PP también ha considerado que «San Martín debe acostumbrarse a que no se le aprueben mociones que no han sido bien trabajadas, que incurren en ilegalidades y que no tienen fundamento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos