Cs pide la comparecencia de Montes para explicar el modelo comercial de Logroño

Pilar Montes, concejal de Cultura, Comercio y Turismo. /L.R.
Pilar Montes, concejal de Cultura, Comercio y Turismo. / L.R.

Julián San Martín reprocha a Montes que se dedicara a explicar ideas propuestas de Ciudadanos en una charla de la concejal en Valladolid

EFELogroño

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño, Julián San Martín, ha solicitado hoy la comparecencia de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, en el próximo Pleno ordinario de diciembre, para que explique el "verdadero modelo de comercio para la ciudad".

San Martín ha explicado, en una rueda de prensa, que la pasada semana Montes participó en unas charlas sobre comercio en Valladolid, donde "explicó a los vallisoletanos, que no a los logroñeses, las políticas de comercio y turismo de Logroño en torno al vino y las bonificaciones fiscales a los comercios".

Montes, ha añadido, "aseguró que 318 comercios se habían beneficiado de reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es ascendían a 200 euros por comercio, así como que 39 empresas con pérdidas han sido bonificadas en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)".

Las «líneas rojas» del equipo naranja

Sin embargo, ha lamentado que a esta concejal "se le ha olvidado decir que estas actuaciones no se llevaron a cabo hasta que Cs lo marcó como una línea roja para sentarse a negociar los presupuestos, de manera que los autónomos que realizan reformas en sus negocios pueden bonificarse del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)".

De esta manera, ha destacado que "Cs siempre plantea propuestas para mejorar el comercio y el turismo de Logroño" y ha criticado que la edil dijera que "el vino es el motor del turismo y el comercio logroñés, cuando el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) continúa cerrado, y su plan de comercio se limita a dar subvenciones".

La apertura del CCR será posible gracias a que su grupo "la impulsa" con la contratación de un director y la ejecución de las obras, durante el próximo año, para el acondicionamiento de la cubierta del edificio, ha indicado.

El modelo de comercio de ciudad que defendió Montes en Valladolid es "ficticio", ha recalcado, porque en Logroño "no existe todavía el tan necesitado Plan Integral de Turismo Deportivo y Congresual, impulsado también por Cs, y que se está elaborando en la Universidad de La Rioja".

San Martín ha reprochado a la concejal de Comercio que "se dedica a dar subvenciones en vez de poner en prácticas soluciones que beneficiarán al comercio de proximidad", como aparcamiento gratuito para los clientes en los estacionamientos subterráneos o en las zonas azules durante los fines de semana.

Ha subrayado que "Montes vendió unas propuestas que no son suyas, lo que demuestra la inacción de su concejalía", mientras que Cs hace "crítica constructiva con numerosas propuestas".

Entre las distintas iniciativas planteadas el pasado año por su grupo, ha mencionado la creación de un Plan Integral de Comercio, "todavía sin implementar", y un Plan de Relevo Generacional, para que "emprendedores puedan hacerse cargo de comercios que cierran por jubilación".

También ha citado un Plan de Formación para comerciantes, la Cátedra de Comercio, con el modelo de gestión para el Mercado de San Blas, "consensuado por todos los grupos municipales, pero a expensas de que el equipo de Gobierno (PP) lo comunique a los comerciantes de la Plaza de Abastos" e impulsar el alquiler de locales comerciales vacíos, entre otros.

Por último, San Martín también ha solicitado una "auditoría de gestión" de todas las ayudas que se proporcionan desde la Concejalía de Comercio, porque "lo primero que tiene que hacer un gestor es la evaluación pública, para comprobar que los objetivos que se marcan con las subvenciones se están cumpliendo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos