600 personas se presentarán 'por libre' a los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas

600 personas se presentarán 'por libre' a los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas

La mayoría intentará obtener el títuo B2 de inglés, según la escuela

LA RIOJALogroño

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) "El Fuero", de Logroño, prevé recibir en el actual curso 2017-2018 las mismas matrículas libres que en el anterior, que fueron en torno a unas 600, la mayoría para el nivel B2 de inglés, ha afirmado a Efe la jefa de Estudios de este centro, Yolanda Marín.

Ha explicado que las matrículas libres, cuyo plazo de inscripción concluyó el pasado 28 de febrero, permiten, a quienes quieran obtener los títulos que oferta este centro, presentarse a los exámenes para obtenerlos sin acudir a sus clases.

Los alumnos que se matriculan mediante esta opción en uno de los cuatro idiomas que se imparten en la EOI -inglés, alemán, italiano y francés-, disponen de dos convocatorias de exámenes, una en junio, la ordinaria, y otra en septiembre, la extraordinaria.

Estas matrículas, que no tienen límite de plazas, permiten examinare de los niveles A2, B1 y B2 de inglés, alemán, italiano y francés, a los que se espera añadir el C1 el próximo curso, ha destacado.

"Se ofrece esta opción -ha dicho- porque hay alumnos que no pueden asistir a clase y quieren tener nuestro título, que tiene bastante prestigio, no compite con otras instituciones y está muy valorado".

Los niveles de referencia

Ha precisado que los títulos que oferta este centro son "los niveles del marco de referencia europeo, el certificado de nivel básico, intermedio y avanzado".

"El año pasado tuvimos en torno a unas 600 matrículas libres, creemos que este año podemos llegar a las mismas", ha detallado Marín, quien ha añadido que, durante los años de crisis económica y hasta 2016, estas matrículas aumentaron, mientras que descendieron en unas 100 en 2017.

Ha achacado este descenso de matrículas libres, que "también se nota un poquito en las aulas", a que, quizá, las personas, al terminar la crisis económica, "se mueven más".

"Hace dos o tres años, el nivel rey era el B1 de inglés, sin embargo, ahora, se ve que la sociedad sabe más idiomas y los alumnos vienen más al nivel B2", ha relatado.

El idioma que más matrículas libres recibe es el inglés, que tuvo en torno a medio millar el año pasado, y cuyos niveles más demandados han cambiado desde 2011, ya que primero era el A2, después las cifras se movieron hacia el B1 y ahora la mayoría de matriculados están en el B2, ha incidido.

La jefa de Estudios de la EOI logroñesa también ha indicado que el segundo idioma que recibe más matrículas libres es el francés, seguido del alemán y, por último, el italiano, una clasificación que "ha sido siempre así".

De todas las edades

Ha indicado que el perfil de matriculados libres abarca "todo tipo de alumnado", de "todas las franjas de edades", desde estudiantes de Educación Secundaria y universitarios a adultos que están trabajando y cuyo horario laboral no es compatible con el de las clases.

La matriculación, para la que no se exige tener unos estudios concretos, se puede realizar de forma presencial y online y, por primera vez, desde el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) con la firma digital, ha especificado.

Marín ha apuntado que "se avecinan cambios" en la EOI de Logroño, ya que, el pasado 22 de diciembre, se aprobó un Real Decreto que "cambia la nomenclatura de los niveles y se pondrá en marcha para el curso que viene, pero, de momento, hay que ordenar todo".

Según este Real Decreto, ha proseguido, los niveles de todos los idiomas ofertados por este centro pasarán a llamarse, en lugar de básico, intermedio y avanzado, "básico A1, básico A2, intermedio B1, intermedio B2, avanzado C1 y avanzado C2".

Ha relatado que, probablemente, esta norma jurídica "también va a afectar al número de horas" en el que son impartidos los idiomas, aunque "la comunidad autónoma tendrá que legislar".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos