41 personas logran trabajo gracias al plan de inserción laboral del Ayuntamiento

El concejal Manuel Peiró, junto a la responsable y una educadora del Servicio de Orientación. :: Zuri

El Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociocultural atendió en el primer semestre a 627 personas, de las cuales el 60% eran mujeres

MARTA HERMOSILLA/J.A.G. LOGROÑO.

El concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, presentó ayer los datos del primer semestre del 2017 del Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociocultural del Ayuntamiento de Logroño. Acompañado de la responsable del Servicio, Rocío Muñoz y de una de las docentes, Vanesa García, hicieron una valoración de las cifras y comentaron el procedimiento de los cursos y de la mejora del empleo en Logroño.

Con 627 personas desempleadas atendidas, de las cuales el 60% fueron mujeres, ya 41 de ellas han encontrado trabajo tras realizar los itinerarios de inserción y orientación sociocultural. A ellas, se sumarán próximamente otras cuatro más. Por ello, según la valoración de la responsable del Servicio, Rocío Muñoz, «es un programa amplio y muy ambicioso que está consiguiendo buenos resultados».

Desde 1997, el Servicio viene ofreciendo información y ayuda para aquellas personas que buscan trabajo o quieren reenfocar su perfil profesional. Para ello se trabaja en dos distintas vertientes. Por un lado, a través de Itinerarios de Inserción Sociolaboral con personas preceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción (I.M.I), que según explicó Peiró, son «aquellas personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo». Por otro, proporcionando información y asesoramiento a través de una demanda espontánea. A diferencia de los anteriores itinerarios de inserción con usuarios de I.M.I, estas atenciones son más breves en el tiempo con sesiones de manera puntual.

LAS FRASES Manuel Peiró Concejal de Innovación «La situación laboral va mejor, consiguiendo rozar las cifras de empleo previas a la crisis» Rocío Muñoz Responsable del Servicio «Es un programa amplio y muy ambicioso que está consiguiendo buenos resultados» Vanesa García Educadora del Servicio «Además de dirigirles hacia la búsqueda del empleo, se refuerza la autoestima y aptitudes de los alumnos»

El perfil de las personas que solicitan el Servicio está muy marcado. La edad de los usuarios vuelve a poner de manifiesto un mayor peso de las personas mayores de 30 años, aunque los tres destacaron ayer la subida de los menores de 25 años que carecen de empleo, un 10,5% más respecto al año pasado. Durante el primer trimestre de 2017, lo han solicitado más mujeres que hombres, y en su mayoría de origen español. De igual manera, el 60% de ellos posee un nivel formativo inferior al Graduado en Educación Secundaria.

Dentro del programa, varias educadoras preparan itinerarios personalizados, que fomentan la especialización técnica de igual forma que intentan mejorar las aptitudes y la confianza del alumno. «Además de dirigirles hacia la búsqueda del empleo, se refuerza su autoestima», describió Vanesa García.

Por último, Peiró realizó una valoración de los datos de empleo de la ciudad y ratificó las medidas desarrolladas por el Consistorio para dar respuestas a las necesidades de las personas desempleadas y, sobre todo, para aquellas que presentan una mayor dificultad. «La situación laboral va mejorando, con un incremento del 13% respecto al año pasado, consiguiendo poco a poco rozar las cifras de empleo previas a la crisis», concluyó el concejal de Innovación y Emprendimiento.

Fotos

Vídeos