88 Personas se beneficiaron del taller 'Cuidar de los que cuidan'

Gamarra ha destacado que ofrecen «herramientas para ayudar a superar las dificultades de la vida diaria»

LA RIOJA

Los talleres «Cuidar de los que cuidan», enmarcados en el programa municipal de respiro familiar, contaron con la participación de 88 personas durante el año pasado, ha explicado hoy la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Según ha informado el Ayuntamiento de Logroño en una nota informativa recogida por EFE, con motivo del Día Internacional de Familia, celebrado el pasado día 15, Gamarra ha visitado el centro de servicios sociales de Lobete, donde se imparte un taller de este programa, en el que el año pasado asistieron 64 mujeres y 24 hombres.

Ha destacado que ofrecen «herramientas para ayudar a superar las dificultades de la vida diaria» y «hacen efectiva la conciliación entre las tareas familiares, las obligaciones laborales y el disfrute del tiempo de ocio».

En este sentido, ha destacado «el trabajo silencioso y abnegado» de las personas que «se ocupan de quienes no pueden valerse por sí mismos y precisan de cuidados constantes».

Una atención «permanente» que, en ocasiones, «merma la salud del cuidador» y llega a provocarles «estrés y otras repercusiones que les ocasionan problemas físicos y emocionales».

Por ello, ha reiterado que «la conciliación es un reto para las políticas públicas y un compromiso para el equipo de Gobierno», que, ha asegurado, también es un objetivo por el que trabajan.

«Nuestra sociedad tiene una elevada tasa de personas dependientes y, por eso, debemos cuidar a los cuidadores y darles herramientas, conocimientos y habilidades que necesiten» para atender a sus familiares y para cuidarse a sí mismos.

Gamarra ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño impulsó los talleres «Cuidar a los que cuidan» en 2006 y que incluyen una línea de autoayuda y otra de formación.

También ha indicado que estos talleres se enmarcan en el programa de 'Respiro familiar', cuyo objetivo es «ofrecer herramientas de apoyo a los cuidadores, crear un espacio que permita al cuidador canalizar sus emociones, y favorecer la creación de redes de apoyo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos