El PP pedirá en el pleno de Logroño la continuidad de la Pena de Prisión Permanente Revisable

El PP pedirá en el pleno de Logroño la continuidad de la Pena de Prisión Permanente Revisable

Según Merino, esta medida pretende "impedir que los autores de graves crímenes que no demuestran su voluntad de reintegrarse de nuevo en la sociedad vuelvan a recuperar su libertad poniendo en peligro nuevamente a la ciudadanía"

LA RIOJA

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, ha presentado los diferentes puntos que incluye la moción que la formación llevará a pleno del próximo 1 de febrero, para mostrar, primeramente, su apoyo a la figura penal de la Prisión Permanente Revisable.

En segundo lugar, la moción del Partido Popular también plantea instar a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la Prisión Permanente Revisable.

Por último, según informa Europa Press, el texto plenario incluye dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Justicia, a los Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes, al Parlamento de La Rioja y a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El portavoz popular ha manifestado la postura de su grupo, "coincidente -ha asegurado- con una gran mayoría social y una postura que pasa porque la Prisión Permanente Revisable permanezca en el Código Penal, al ser plenamente constitucional". "Se trata de un instrumento útil ante delitos gravísimos, una pena extraordinaria para supuestos de extrema gravedad que no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena es un Tribunal quien valora nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y puede revisar su situación personal", ha asegurado.

Con todo, el Grupo Municipal Popular respaldará en el próximo Pleno Ordinario la figura penal de la Prisión Permanente Revisable así como la postura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados que presentará una Proposición no de Ley para pedir a los grupos de la oposición una modificación en su postura en contra.

"Una figura penal coherente, útil y constitucional"

"No podemos entender y mucho menos ponernos del lado de aquellas fuerzas parlamentarias que intentan suprimir una figura penal coherente, útil y constitucional", ha explicado Merino.

Esta medida tiene como finalidad "impedir que los autores de graves crímenes que no demuestran su voluntad de reintegrarse de nuevo en la sociedad vuelvan a recuperar su libertad poniendo en peligro nuevamente a la ciudadanía, dejando claro que no estamos hablando de una cadena perpetua". "Por ello, pedimos a los grupos contrarios que reconsideren su postura para dar continuidad a la norma aprobada en 2015 por el Gobierno Popular, siendo un sinsentido eliminar una herramienta penal que además existe en muchos país, como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca", ha argumentado Javier Merino.

El Consejo General de Poder Judicial y el Consejo Fiscal, como ha continuado explicando el portavoz municipal, "declararon, en sus informes aprobados sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal que elaboró el Gobierno, la Prisión Permanente Revisable plenamente constitucional y que no atenta contra el principio de reinserción social de los presos".

Asimismo, esta reinserción "es un derecho del preso recogido en la Constitución". "Por ello -ha incidido Merino- corresponde a éste demostrar de forma inequívoca que es capaz de reincorporase pacíficamente a la sociedad".

Por todo ello, "manifestamos alto y claro que la Prisión Permanente Revisable debe permanecer en el Código Penal, es plenamente constitucional y cuenta con el apoyo de una mayoría social, y además lanzamos un mensaje a quienes parecen desoír este clamor popular: la Prisión Permanente Revisable ha sido avalada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en distintas sentencias tras su aplicación en países del entorno".

"No es una pena definitiva"

Por otro lado, Merino ha señalado que "la pena de prisión permanente revisable no constituye una suerte de pena definitiva en la que el Estado se desentiende del penado".

Ha considerado que "al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión".

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Merino, ha recordado, en el transcurso de la rueda de prensa, los hechos que sustentan esta moción, remontándose al año 2015 cuando el Gobierno del Partido Popular aprobó por mayoría absoluta una modificación del Código Penal para incorporar esta nueva figura penal.

Tiempo después, concretamente el pasado mes de octubre, el Pleno del Congreso apoyaba una Proposición de Ley para dar inicio a la derogación de esta figura penal, con los votos a favor de varios partidos políticos. En la actualidad, esta propuesta se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso para su debate.

Petición en Change.org

Eel Grupo Municipal PP ha recordado la actual corriente de opinión pública mayoritaria que está sustentada por varias peticiones populares registradas en la Plataforma Change.org para pedir la 'NO derogación de la Prisión Permanente Revisable'. A día de hoy la iniciativa que agrupa más firmas cuenta ya con más de 1.410.000.

"Se trata de la campaña que más apoyos ha recibido en menos tiempo siendo ya una multitud de ciudadanos quienes están mostrando su postura de apoyo a la pena de Prisión Permanente Revisable como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles", ha concluido Merino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos