Patrimonio avala la conversión de Correos en hotel

Patrimonio avala la conversión de Correos en hotel
Miguel Herreros

El visto bueno de la comisión permite que el proyecto pueda acometer sus obras este año | Ayuntamiento y Gobierno regional se felicitan de que la intervención «respete» el carácter del edificio

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

Como un navío encallado en el corazón del Casco Antiguo: esa apariencia adoptó hace largo tiempo el majestuoso edificio de Correos que aloja la plaza de San Agustín, con fachada a otras tres calles. Un venerable caserón que, aunque perdió su función original, sigue siendo eso (el edificio de Correos) para el imaginario popular. Hasta el año que viene, cuando según los plazos anunciados por sus nuevos propietarios (la cadena Hotusa) se convierta en un hotel. Un establecimiento de cinco estrellas, el primero con que contará la capital de La Rioja (y el conjunto de la región) desde que el AC de Madre de Dios perdió esa condición cuando renunció a la quinta estrella que poseía el día en que abrió sus puertas. Un nuevo hotel cuyas obras de adaptación ya cuentan con un requisito imprescindible: el aval de la Comisión Regional de Patrimonio. En su última reunión, el pasado 28 de marzo, ese organismo dependiente del Gobierno autonómico concedió su plácet al proyecto presentado por el Ayuntamiento logroñés. De modo que en cuanto concluyan los preceptivos trámites administrativos, los logroñeses verán ante sus ojos materializarse un milagro: las grúas asomarán por el edificio de Correos. Este mismo año, si se cumplen los planes previstos.

También se obrará otra proeza: que la plaza de San Agustín y su coqueto entorno, hoy tan maltratados, recuperen su antigua vida. Todavía resta tiempo para que cristalice ese prodigio, pero de momento el entusiasmo ante la iniciativa emprendida por el grupo empresarial que adquirió al organismo del Estado ese valioso inmueble contagia por igual a las dos administraciones implicadas. Desde el Ayuntamiento, Cuca Gamarra destacaba ayer el valor del conjunto de la actuación en estos términos: «Es un proyecto muy importante social, económica, patrimonial y hasta sentimentalmente».

uPresidente
Eduardo Rodríguez Osés, como director de Cultura.
uSeis vocales designados por el Gobierno de La Rioja, en representación de las consejerías que tengan asignadas competencias en Turismo, Medio Ambiente, Política Local, Patrimonio, Obras Públicas y Ordenación Territorial.
uUn vocal en nombre del Ayuntamiento de Logroño.
uUn representante de la Federación Riojana de Municipios.
uUn vocal en nombre del IER.
uUn vocal en nombre del COAR.
uUn representante del Colegio de Aparejadores.
uUn vocal en nombre de la UR.
uLa directora del Museo de La Rioja.

Apela en sus palabras la alcaldesa de Logroño al estatus que al edificio le ha otorgado históricamente su emplazamiento: como un icono ciudadano. Lo cual explica además la elevada protección de que goza, el nivel 3 que afecta no sólo al edificio en sí, sino también a sus alrededores. No por casualidad se ubica junto a otro inmueble de elevada riqueza, el Museo de La Rioja, y sirve como antesala para un recorrido urbano que dispone de otros hitos vecinos: la Biblioteca, el Parlamento y la Sala Amós Salvador, por citar tan sólo las sedes públicas que ocupan la antigua Tabacalera. De ahí el interés que Gamarra pone en destacar el carácter «emblemático» de una actuación que juzga vital para el conjunto del Casco Antiguo: «De paso», agrega, «volvemos a contar en Logroño con un hotel de cinco estrellas y con esa tipología de hotel-boutique que ahora tanto se demanda». La alcaldesa, quien recuerda que sólo resta que el servicio municipal de Urbanismo conceda su visto bueno al proyecto una vez avalado por Patrimonio y se devuelva a la comisión para su aprobación definitiva, subraya el carácter «respetuoso» de la intervención, firmada por un equipo de arquitectos barceloneses «que se han coordinado con arquitectos locales». Un trámite que permitiría inaugurar el nuevo hotel el próximo año.

LAS FRASES Cuca Gamarra Alcaldesa de Logroño «Es muy importante social, económica, patrimonial y hasta sentimentalmente» Eduardo Rodríguez Osés Director de Cultura «Hay un tipo de cliente y de eventos que piden un hotel de cinco estrellas»

También Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y presidente de la comisión de Patrimonio, se congratula por la práctica unanimidad que suscitó entre los comisionados el proyecto que examinaron en su última reunión, hasta el punto de que sólo hubo que apuntalar la idea original con una novedosa aportación de última hora: un detalle menor, una ventana que cubre el hueco del ascensor en la fachada orientada hacia Portales. Lo cual da idea de hasta qué punto la conversión del edificio para un nuevo uso salvaguarda sus peculiaridades, como enfatiza Rodríguez Osés. «Es un edificio con sus propias limitaciones, pero debemos felicitarnos porque el proyecto que nos ha presentado Hotusa a través de Eurostars respeta incluso zonas tan complicadas como la parte trasera que da a la calle Valvanera, por donde entraban los camiones para la carga y descarga de correspondencia, donde se han eliminado una serie de asimetrías para facilitar que el edificio pueda dar servicio como hotel». «Los arquitectos lo han resuelto muy bien», reconoce.

El responsable de Cultura también se alegra por la dimensión empresarial de una iniciativa privada «que cubrirá una laguna que teníamos hasta ahora». Alude de esta manera, como Gamarra, a la vigente falta de un hotel de cinco estrellas en La Rioja, lo cual ha movilizado los esfuerzos de la Administración regional. «Hay un tipo de cliente y de eventos que ya nos lo estaban pidiendo», reconoce Rodríguez Osés. «Lo estábamos echando ya en falta», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos