Cuando se patinaba por Portales

Vista antigua del Espolón tras una copiosa nevada, el siglo pasado. :: /
Vista antigua del Espolón tras una copiosa nevada, el siglo pasado. ::

EDUARDO GÓMEZ

Llevábamos mucho tiempo sin que visitase la nieve nuestra ciudad. Tampoco es que ahora lo haya hecho con la ostentación de una nevada como las que se recuerdan de antaño, que obligaban a los vecinos a abrirse paso a partir del portal de su residencia. Era una maniobra que se hacía familiar en los pueblos cercanos, pero con escasa presencia en la capital, donde se aprovechaba, cuando la cantidad caída lo propiciaba, para que la chavalería fuera al Espolón a amontonar nieve hasta conseguir una figura humana con una zanahoria por nariz para desesperación de los empleados de la limpieza, pues si se quedaba helado, como solía pasar, hacerlo desaparecer costaba lo suyo. También, como ahora, la nieve servía para utilizarla como arma arrojadiza en una batalla campal o como instrumento de contacto con grupos de chavalas al poder establecerse relación con ellas aprovechando la disculpa tras el bolazo de nieve. De ello se acordarán las alumnas del colegio de la Enseñanza, que eran 'blanco' de los estudiantes de la Escuela Industrial.

Aquellas nevadas propiciaban la formación de pistas de patinaje aprovechando las calles donde existía una cuesta. En algunos casos, los chavales conseguían pistas de estimable longitud, siendo llamativa la que preparaban los alumnos del Instituto Sagasta ante su fachada, descendiendo hasta la acera, lo que daba lugar a algún que otro susto para quienes circulaban por ella sin percatarse del tramo resbaladizo con el que terminaba la pista.

También muy frecuentada, especialmente por estudiantes de la escuela de Valvanera de los hermanos Maristas y los de la Escuela de Comercio cercana, era la pista que se creaba en la plaza de San Agustín a partir de la fachada del Museo y soslayando la fuente enclavada en el centro del espacio. Los patinadores terminaban su trayecto en Portales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos