PARQUE LUIS DÍEZ DEL CORRAL

MARCELINO IZQUIERDO EL CRISOL

Existe un parque en la zona sur de la ciudad dedicado a Luis Díez del Corral. No muchos riojanos conocen el nombre de esta zona verde, situada más allá de la Circunvalación y aledaña al nuevo estadio de Las Gaunas, y, de estos pocos, no son demasiados los que saben quién era y qué méritos atesora Luis Díez del Corral.

Jurista, politólogo y catedrático, este logroñés ilustre donde los haya fue Premio Nacional de Literatura, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Premio Internacional Menéndez Pelayo, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de la Historia, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y doctor honoris causa por la parisina Universidad de Sorbona.

Casi nada.

Nació Luis Díez del Corral en Logroño, el 5 de julio de 1911. Aprendió sus primeras letras en la capital de La Rioja y en el colegio salesiano de Salamanca, para después cursar Derecho en Madrid, estudios que amplió en las universidades alemanas de Berlín y Friburgo. Con apenas 25 años, ingresó como letrado en el Consejo de Estado y con 36 ya había obtenido la Cátedra de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Además de todos los premios y reconocimientos cosechados a lo largo de su larga y fructífera carrera, su obra publicada incluye historia, derecho, ciencia política, filosofía, arte o literatura y ha sido traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, japonés... 'El rapto de Europa' (1954), quizá su obra maestra, sigue siendo, seis décadas después, un alegato absolutamente vigente en favor de la Europa mestiza.

El próximo 7 de abril de 2018 se cumplirán veinte años de la muerte de Díez del Corral, oportunidad que las autoridades políticas y académicas no deberían dejar pasar por alto. Esperemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos