El parque Juan Gispert y El Corredor Ecológico del Ebro, entre los proyectos de Medio Ambiente

El parque Juan Gispert y El Corredor Ecológico del Ebro, entre los proyectos de Medio Ambiente
Miguel Herreros

Logroño dedica a la concejalía de Ruiz Tutor, 31,5 millones de euros para el próximo año, "la mayor cuantía del Ayuntamiento"

LA RIOJA Logroño

El presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2018 destina una cuantía de 31,5 millones de euros a la Concejalía de Medio Ambiente y Eficiencia Energética para "garantizar el adecuado mantenimiento de la ciudad" y lo proyecta como "la sociedad sostenible y eficiente que queremos".

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, ha informado este jueves, en una rueda informativa, de los presupuestos que regularán su área, la de "mayor cuantía económica de todo el Ayuntamiento", durante el próximo ejercicio, así como de las principales inversiones y gastos que se ejecutarán.

Así, ha reconocido que "uno de cada cinco euros que se invierten en la ciudad a través del presupuesto es en medio ambiente" y de esta forma "se garantiza su adecuado mantenimiento y la calidad de vida de los logroñeses", al mismo tiempo que permite proyectar la capital riojana como un municipio "sostenible, amable y eficiente", según informa EFE.

El presupuesto destinado a la Concejalía de Medio Ambiente para el próximo año, 31,5 millones de euros, supone el 18,43 % del total y ha registrado un incremento del 2 % respecto a 2017.

Esta cuantía, ha precisado, se destina a los ámbitos de abastecimiento y saneamiento de agua, limpieza viaria, gestión de residuos, cuidado de parques y jardines, recursos hidráulicos, veterinaria y alumbrado público.

También ha destacado la importante parte del presupuesto que se destina al mantenimiento de Logroño y, así, a "garantizar que los logroñeses dispongamos de agua y disfrutemos de una ciudad limpia, bonita y verde, que se preocupa por la protección de su medio ambiente, recoge y recicla sus residuos y utiliza sus recursos con eficacia y eficiencia".

Entre las principales inversiones para el próximo año, Ruiz Tutor ha mencionado la mejora del Camino de Santiago, entre el barrio de El Arco y La Grajera, que, aunque opta a su financiación a través del programa 1,5 por ciento Cultural, tiene destinada una partida de 281.000 euros, que continuará en 2019 hasta alcanzar los 891.000.

Ha avanzado que el próximo año finalizará la primera fase del Corredor Ecológico del Ebro, con una pequeña partida de 10.000 euros, ya que "continuamos en un proceso de expropiaciones y tramitaciones administrativas", pero con una inversión total de 802.000 euros, que continuará en 2019 y 2020.

Durante el primer semestre de 2018, ha anunciado que se licitará la construcción del parque Juan Gispert, en el barrio de Fardachón, "una vez solucionados los problemas con la Junta de Compensación como efecto colateral de la crisis urbanística", por un importe de 180.000 euros.

Además, ha citado otras inversiones, como la reforma de la fuente y el parque infantil de la plaza Luis de Góngora, con 50.000 euros; mejoras en los juegos infantiles y mobiliario urbano, con una partida de 200.000 euros; y actuaciones en parques y jardines, para lo que se destinará durante el próximo año 100.000 euros.

Respecto a la eficiencia energética, ha anunciado la contratación de una asistencia técnica para el interceptor sur, por 55.000 euros, que "permitirá disponer de una rambla que dirigirá las aguas pluviales desde la Grajera hasta el río Iregua, por detrás del Hospital San Pedro, que podrá utilizarse como paseo verde y servirá para evacuar las aguas, cuando sea necesario".

La Concejalía de Medio Ambiente también destinará 100.000 euros a mejoras en el alumbrado para "adaptar las 27.000 luminarias de la ciudad en tecnología led"; así como otras actuaciones incluidas en el Pacto de Alcaldes y contra el cambio climático, ha subrayado.

Ruiz Tutor ha insistido en que la política del equipo de Gobierno municipal se caracteriza por "utilizar de la forma más eficiente los recursos de la ciudad, la reducción de los consumos de agua y energía y concienciar a los ciudadanos e incentivar su colaboración".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos