La ordenanza de los quioscos se modificará

El Pleno acuerda por unanimidad la elaboración de un plan para inclusión de los menores con dislexia, así como de una guía de apoyo a los profesionales que trabajan con ellos

LA RIOJA Logroño

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad una moción socialista para modificar la ordenanza reguladora de la actividad de venta de periódicos, revistas y publicaciones periódicas en la vía pública.

El concejal del PSOE Vicente Ruiz, quien ha admitido una enmienda del PP, ha detallado que, de los 24 quioscos de prensa que existen en Logroño, solo están ocupados la mitad, y desde 2012 no se ha producido ningún concurso para realizar nuevas concesiones.

Aunque hace unos años ya se modificó la ordenanza para que flexibilizar los objetos que se pueden vender en los quioscos, ha considerado que se debería reflexionar con este colectivo para estudiar fórmulas que permitan la mejorar su rentabilidad y también la presión fiscal que tienen.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, ha coincidido en que el objetivo final es garantizar la continuidad del mayor número posible de quioscos abiertos.

La edil de Cambia Logroño Nieves Solana ha constatado que los doce concesionarios actuales "tienen muchos problemas" y ha propuesto que puedan repartir a quien desee el periódico municipal 'De Buena Fuente', programas de fiestas y planos de la ciudad, y cobrar por algunos de estas publicaciones.

La concejal de Cs María Luis Alonso ha subrayado que "las ordenanzas tienen que responder a las nuevas realidades sociales y es evidente que la de quioscos hay que revisarla, ante la caída de lectores de la prensa escrita desde la crisis económica", por lo que ha pedido una actualización de la tasa que pagan, unos mil euros.

Para el portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Rubén Antoñanzas, las escasas ventas de los quioscos son un "problema generalizado" en casi toda España.

Menores con dislexia

En el pleno se ha acordado por unanimidad una moción de Cs para instar la Gobierno de La Rioja a elaborar un plan para inclusión de los menores con dislexia y la elaboración de una guía de apoyo a los profesionales que trabajan con ellos, según ha explicado el edil de la formación naranja Antonio Fuertes.

También ha pedido que se complemente la programación lúdica y cultural del municipio con actividades adaptadas para las personas con dislexia e instar al Ejecutivo regional a la creación de un plan de ayudas para los menores afectados por esta dificultad en el aprendizaje.

El concejal socialista Kilian Cruz ha detallado que la dislexia afecta al 10 % de la población española, mientras que el 30 % de los estudiantes padecen fracaso escolar, y de este porcentaje, uno de cada cuatro casos se debe a dificultades en aprendizaje y lecto-escritura, por lo que ha pedido la misma atención para la dislexia que para las altas capacidades y el TDAH.

La edil de Cambia Logroño Marina Blanco ha pedido que se reflexione cómo se atiende a niños con dislexia en ludotecas y campamentos municipales, por lo que ha propuesto dotar a los profesionales de los recursos necesarios para mejor atención a estos menores, "en el plano lúdico pero también en el educativo".

La concejal de Familia e igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha coincidido con el resto de grupos en el refuerzo de la atención a los niños con dislexia y ha recordado que el pasado 1 octubre el Congreso de los Diputados ya aprobó por unanimidad un plan nacional contra la dislexia, a iniciativa de Cs.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos