Ordenan el cierre de un kebab de Los Lirios por funcionar sin licencia

El kebab del barrio de Los Lirios se ubica en avenida de Zaragoza y sobre él pesa una orden municipal de cese de la actividad. :: sonia tercero/
El kebab del barrio de Los Lirios se ubica en avenida de Zaragoza y sobre él pesa una orden municipal de cese de la actividad. :: sonia tercero

El Ayuntamiento ha abierto dos expedientes al local con multas de 3.000 y 1.300 euros, respectivamente, y tiene otro en marcha por suciedad en las aceras | El Ayuntamiento había recibido quejas vecinales por olores, humos y suciedad en las aceras

M.J.L.LOGROÑO.

El último expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento al kebab de Los Lirios, situado en avenida de Zaragoza, tiene que ver con suciedad en la fachada y, sobre todo, en las aceras perimetrales al establecimiento. Por esto podrían imponerle una sanción de 301 euros. Aunque, en este caso, solo sería una más. De hecho, el local tiene desde enero una orden de cese por ejercer su actividad sin licencia de primera ocupación y apertura. Tanto el expediente por ejercer sin licencia como el incumplimiento de la orden de cese han dado lugar a multas, una de 3.000 euros y otra de 1.300.

La resolución de Alcaldía de fecha 11 de enero del 2018 explica que en noviembre del 2016 se concedió licencia de obras para restaurante kebab con la condición, entre otras, de que una vez finalizadas las mismas y antes de su puesta en uso, debería obtener la preceptiva licencia de primera ocupación y de funcionamiento.

LAS CLAVES

- Orden de cese
Aunque en septiembre, el responsable del local pidió licencia, debía solucionar determinados reparos. La orden de cese llegó ya en enero.
- Expedientes
El primero, por infracción leve, derivó en una multa de 3.000 euros y ahora se ha abierto otro por suciedad en las aceras, que podría tener una sanción de 301 euros. Entre medio, ha habido otra multa de 1.300 euros.

En septiembre del 2017 se solicitó la licencia de primera ocupación y apertura, si bien su concesión dependía de que se solucionasen reparos como la documentación del seguro; la del registro general de la Comunidad Autónoma con el protocolo de inspecciones, verificaciones y pruebas; la de evacuación de humos; el plano final de las instalaciones de ventilación... «Una visita de inspección realizada en noviembre comprobó la existencia de olores provenientes de la actividad que se transmitían a escaleras y aseos de varias viviendas del edificio», indica también la resolución de Alcaldía. Por fin, se urgió al responsable a cesar la actividad hasta que se concediera la licencia y se abrió expediente sancionador al imputársele el ejercicio de actividad sin licencia de primera ocupación.

«Una inspección comprobó olores que se transmitían a las escaleras y aseos de viviendas del edificio», recoge la resolución

El citado expediente se resolvió en abril, fecha en la que se impuso una multa de 3.000 euros por infracción leve. Y, días después, se impuso una nueva sanción, en este caso de 1.300 euros, por incumplimiento de la orden de cese del ejercicio de la actividad, a la vez que se reiteró la orden de cese en tanto no se reparen los problemas detectados y expedida la licencia.

«La Policía Local velará de forma permanente y continuada, en tanto no sea levantada de forma expresa la orden de cese de actividad por la presente orden, debiendo garantizar que no se ejerza la actividad de referencia», indica otra resolución de Alcaldía, en este caso, del pasado día 18 de abril.

Después de este episodio, y de esta misma semana, es la apertura del expediente a cuenta de la suciedad de las aceras, para el que el responsable tiene quince días para formular alegaciones.

Hace unos días, el portavoz municipal, Miguel Sáinz, indicó en un programa de Radio Rioja que el establecimiento se iba a cerrar a lo largo de esta semana porque no ha arreglado los problemas que tiene de humos y olores. Respondía de esta manera a las quejas que, dijo, haber recibido sobre esta cuestión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos