La oposición y Marea Blanca piden que los centros de salud no cierren por la tarde en agosto

Representantes de Marea Blanca y de los grupos de la oposición, ayer en el Ayuntamiento.
Representantes de Marea Blanca y de los grupos de la oposición, ayer en el Ayuntamiento. / JONATHAN HERREROS

María Martín anuncia que no se ha tomado aún una decisión y fija para la próxima semana la reunión del Consejo de Salud y su comparecencia en el Parlamento regional

LA RIOJA

logroño. Los cuatro grupos municipales de la oposición -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+-, con el apoyo de Marea Blanca, presentaron ayer al Pleno de la Corporación una moción para pedir que el Ayuntamiento pida al Gobierno regional que los ocho centros de salud logroñeses permanezcan abiertos durante las tardes de la primera quincena de agosto. En la rueda de prensa de ayer, Raquel Ramírez, de Marea Blanca, transmitió su preocupación, sobre todo por los colectivos más frágiles que se van a ver afectados.

Asimismo, Ramírez expuso los «problemas de movilidad» que ocasionará el cierre vespertino de los centros, que se sumarán a la «saturación total del CARPA y del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro» que, según dijo, ya reflejan una congestión de enfermos.

Aunque no se ha confirmado de modo oficial, se sabe de la existencia de reuniones por parte de la directora de Atención Primaria y el 061 con los directores de los centros sanitarios con el fin de transmitirles la decisión tomada, apuntaron también.

Herramienta política

El pasado 4 de julio Marea Blanca remitió una carta a la consejera de Salud, María Martín, sobre este asunto, pero todavía no han recibido respuesta. El colectivo indicó que existe un «temor» porque esta decisión derive en un mayor recorte en la prestación del servicio, ocasionando una dejación en cuanto a la salud de las personas más vulnerables.

Consultada ayer, la titular de Salud, María Martín, recordó que la decisión no está tomada. «Hay que seguir el camino adecuado porque estamos hablando de algo organizativo para lo que queremos oír a los profesionales y, a continuación, iniciaremos el estudio de si conviene o no tanto esta medida tanto por la prestación de la asistencia como por su calidad», explicó, para añadir que «con todos esos datos convocaremos al Consejo de Salud la semana próxima, cuando, sin ningún problema, se producirá también mi comparecencia en el Parlamento de La Rioja». Tras recordar que «esta medida se lleva a cabo en toda España desde hace muchos años y es algo totalmente normalizado», Martín reclamó que «no se utilice la sanidad como herramienta política».

Fotos

Vídeos