La oposición aprueba un plan de control y gestión para las colonias felinas

Miembros de la coordinadora 'Sacrificio Cero' de La Rioja volvieron a estar presentes. :: miguel herreros/
Miembros de la coordinadora 'Sacrificio Cero' de La Rioja volvieron a estar presentes. :: miguel herreros

PSOE, Cs y PR+ apoyan la moción de Cambia que propone la captura, esterilización y suelta de los gatos callejeros

J. C. LOGROÑO.

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó ayer con los votos a favor de la oposición en bloque y en contra del equipo de Gobierno un plan para el control y gestión de gatos urbanos a propuesta de Cambia ante la tardanza de la modificación iniciada y no concluida de la nueva ordenanza de tenencia y protección de animales de compañía. Lo aprobado incluye el censo, la esterilización y suelta (estrategia denominada CES) de las colonias de felinos existentes en la capital de La Rioja contando con las asociaciones animalistas actualmente activas.

PSOE, Cambia, Cs y PR+, que recriminaron al concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, el bloqueo de la citada ordenanza, dieron el visto bueno a una moción similar a la ya presentada a pleno en julio del 2016 y que entonces, dada la abstención del PSOE, no prosperó. «El control y gestión de colonias felinas se incluía en la misma y se nos dijo que estaría lista en breve, pero transcurrido año y medio y viendo casi imposible que la ordenanza vea la luz en esta legislatura toca votar a favor y no seguir esperando», justificaron los socialistas.

«El único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros implica atrapar a todos o a la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio», defendió el concejal de Cambia, José Manuel Zúñiga, algo puesto en duda por Ruiz Tutor, quien abogó por una medida «técnicamente viable, jurídicamente aceptable y económicamente posible» -a su juicio, la votada no lo es-, lo que le valió duras críticas por parte del resto de portavoces que hicieron que la propia alcaldesa, Cuca Gamarra, saliese en su defensa.

La moción aprobada, donde se solicita su cumplimiento a la Junta de Gobierno, contempla la realización de un censo de las colonias felinas y un plan de gestión antes de finalizar el año e incluir en los próximos presupuestos la dotación económica necesaria para su ejecución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos