Fin de obras en Vélez de Guevara

Reconocimiento de las obras acabadas en el entorno del colegio Rey Pastor.
Reconocimiento de las obras acabadas en el entorno del colegio Rey Pastor. / AYTO. LOGROÑO

La alcaldesa visita la renovación y revitalización de la calle tras las obras acometidas

EFELOGROÑO

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, acompañada de vecinos y comerciantes de la zona, ha visitado hoy la calle Vélez de Guevara tras las obras de mejora, que han supuesto "la renovación y revitalización de este espacio de la ciudad para hacerlo más amable y dando protagonismo al peatón".

Gamarra ha explicado que el objetivo de estas obras era "mejorar un entorno urbano en el que hay mucha vida", ya que es "una calle muy transitada" y situada en una zona muy céntica de la ciudad, donde hay dos colegios, una parroquia y un centro de mayores.

Por ello, ha reconocido que "las obras han supuesto una actuación en profundidad, no un simple lavado de cara a una calle", dado que también se ha incrementado la seguridad, con una circulación restringida a 30 kilómetros por hora, y la calidad de vida de los vecinos, con nuevos espacios estanciales.

Las obras de esta primera fase, entre las calles Vitoria y Pérez Galdós, han supuesto la ampliación de aceras, sustitución de pavimento, creación de zonas estanciales con arbolado y mobiliaria urbano, renovación de las redes de saneamiento y alumbrado público y "aparcamiento para dar servicio a vecinos y comerciantes", ha precisado.

De esta forma, ha comunicado que el Ayuntamiento de Logroño ha afrontado "una reforma comprometida con los vecinos y comerciantes de esta zona", tal y como se solicitó en el Presupuesto Participativo, en la que "también se han involucrado los ciudadanos, ofreciendo su punto de vista y no solo el de los ingenieros".

Esta actuación, que "revitaliza y revalora las viviendas, además del comercio de toda la zona", ha supuesto un coste de 504.750 euros; y ha avanzado que el proyecto para la segunda fase se encuentra en redacción, por lo que "para este año estará finalizado y licitado'.

Menos plazas de aparcamiento

Gamarra ha recordado que en el proyecto ejecutado en el primer tramo de Vélez de Guevara se han "duplicado prácticamente las aceras existentes" y se han mantenido un carril de circulación no superior a los 30 kilómetros por hora y una franja de aparcamiento eliminando otra.

Ha argumentado que, "de forma consensuada con los vecinos", se ha decidido quitar plazas de aparcamiento, pasando de las 75 que había hasta el momento a 22, que se mantienen clasificadas como "verdes", dirigidas a residentes dentro del Servicio de Gestión y Control de Estacionamiento de Vehículos con limitación horaria.

Además, ha subrayado que "la calle parece más amplia al haberse habilitado una única plataforma al mismo nivel, diferenciando las aceras de la banda de aparcamientos y de la calzada mediante el tipo y el color del pavimento".

También se han instalado ocho unidades de aparcabicis tipo "u" invertida, "potenciando la movilidad ciclista, por la que el Ayuntamiento está haciendo una importante apuesta"; y los 26 árboles que se han plantado a lo largo de todo el trazado han sido arce campestre y laurus nobilis, ha concretado.

Fotos

Vídeos