Las obras del Puente de Piedra y el Camino de Santiago se licitarán este semestre

Sonia Tercero

Las dos obras se financiarán con fonos del 1,5 % cultural de Fomento

LA RIOJALogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha anunciado hoy las obras de remodelación del Puente de Piedra y de la ampliación del Camino de Santiago, que se financiarán con fondos de la convocatoria del 1,5 por ciento Cultural, se licitarán en el primer semestre para que puedan comenzar en 2018.

Gamarra ha explicado hoy, en rueda informativa, que tras el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de que estos proyectos obtendrán para su financiación 1,17 millones de euros procedentes de la convocatoria estatal del 1,5 por ciento Cultural, se ha reunido con técnicos municipales para impulsar su ejecución.

La inclusión de estos proyectos en el programa estatal es una "buena noticia para Logroño", que supondrá un "impulso importante que suponen la recuperación del patrimonio, pero también progreso económico, social y medio ambiental de la ciudad", además de que "aumentará la calidad de vida de sus vecinos", ha resaltado.

La ejecución de ambos proyectos supondrá una inversión total de 1,9 millones de euros, de la que el 60 por ciento, aproximadamente, quedará cubierta con la adjudicación de estos fondos del Estado y el 40 por ciento restante, lo asumirá el Ayuntamiento de Logroño, según ha estimado la alcaldesa.

Durante la primera mitad de este año, ha avanzado que se licitarán los dos proyectos, "por separado, ya que, además de agilizar el proceso de esta manera, cada uno tiene características, plazos y tramitaciones distintas".

Puente de Piedra

El primero de los proyectos tiene como objetivo la rehabilitación del Puente de Piedra, ha recordado, para garantizar la "permeabilidad de nuestra ciudad entre las dos márgenes del río Ebro" y que a diario es recorrido por "numerosos peregrinos", al igual que el Camino de Santiago, en su salida de la ciudad.

En concreto, ha indicado que anualmente más de 65.000 peregrinos se albergan en Logroño, lo que supone un "impacto directo en nuestra economía de 2,5 millones de euros".

La remodelación del Puente de Piedra incluirá su acondicionamiento general, ha detallado, con la "limpieza de manchas de humedad, la recuperación o sustitución de los sillares más afectados por la erosión y la reparación de los daños causados por la acumulación de suciedad o de brotes vegetales".

También ha comentado que en los bordes exteriores se colocarán nuevas barandillas metálicas con un diseño relacionado con la vegetación propia del río, además de nueva iluminación, con tecnología led adaptada al soporte de farol clásico, que se reforzará con otra de "tipo monumental, desde proyectores situados bajo las bóvedas del puente".

El proyecto, que también prevé la eliminación de la actual mediana y la habilitación de una calzada de seis metros dividida en dos carriles de circulación con aceras, ha calculado que tiene un presupuesto de licitación de 6876.409 euros, más IVA, y un plazo de ejecución de un año.

Camino de Santiago

Respecto a los 2.200 metros del Camino de Santiago, que incluye el tramo desde el barrio de El Arco hasta La Grajera, ha especificado que las obras le proporcionarán mayor anchura, "casi el doble de la actual", para poder acoger "con seguridad y comodidad el tránsito peatonal y el ciclista".

La ampliación se desarrollará en la margen izquierda del camino existente con tres metros más, "en estos momentos la anchura es de cuatro metros", ha aclarado, manteniendo las alineaciones de los árboles plantados que quedarán en la parte central del paseo, actuando como "línea divisoria entre la zona peatonal y la destinada a ciclistas y patinadores".

En conjunto, ha matizado, la actuación consistirá en la ampliación y reparación del camino actual, la plantación de cinamomos o moreras en la margen izquierda y la colocación de bancos y papeleras a lo largo de todo el recorridos, además de un área de descanso con aparcabicis.

El presupuesto de licitación de este proyecto, que según Gamarra es acorde con un "modelo de ciudad sostenible y medioambientalmente sostenible", asciende a 736.881 euros, más IVA, y un plazo de ejecución de seis meses.

La alcaldesa de Logroño ha subrayado que estos dos proyectos de "impulso municipal" necesitan la financiación de otra administración para que la ciudad pueda afrontarlos, por lo que ha asegurado que la "adjudicación con fondos del Estado, de manera provisional, garantiza su ejecución y poder convertirlos en realidad".

Por ello, ha incidido en que la adjudicación de la convocatoria del 1,5 por Cultural a estas dos actuaciones es una "muy buena noticia que tiene como base un buen proyecto y una buena gestión" y ha agradecido el trabajo desarrollado en distintas áreas municipales de "manera coordinada" para poder optar a estos fondos nacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos