Obligan al Consistorio a pagar incentivos a 3 inspectores de la Unidad de Tributos

Dos sentencias piden que se respete la negociación colectiva y se devuelvan las cantidades del 2014, que oscilan entre los 6.351 y 9.433 euros

Á. A. LOGROÑO.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha dictado dos sentencias que obligan al Ayuntamiento de Logroño a respetar la negociación colectiva y pagar el incentivo de productividad a tres funcionarios de Tributos y de la Recaudación Municipal.

La sentencia afecta, en concreto, a los trabajadores inspectores que presentaron la reclamación y no a los otros 12 empleados de esta Unidad municipal, que se rigen por otro tipo de incentivos, según informó ayer la CSIF, que se felicitó por la resolución judicial que les reconoce su demanda y la devolución de las cantidades correspondientes al 2014 (año de la reclamación) por parte del Ayuntamiento, que ahora deberá pagar por este concepto retributivo.

Las cantidades reclamadas varían en función de la antigüedad de los demandantes defendidos por la CSIF y oscilan entre los 6.351 y los 9.433 euros. El sindicato remarcó ayer que la novedad de las sentencias radica en que el Juzgado «no considera negociación real y efectiva el mero hecho de incluir decisiones ya tomadas en el orden del día de la Mesa de Negociación, donde no hubo tal negociación».

Según destacaron, se han vulnerado los principios básicos al no respetarse el derecho constitucional y el estatuto básico del empleado público, al tiempo que defienden que a partir de ahora la sentencia «obliga a una negociación real». Así, según la fuente sindical, la sentencia rechaza el argumento del Consistorio logroñés que defendía «el haber incluido la supresión del incentivo en tres reuniones de dicha Mesa. Para este sindicato, la «mera comunicación de una decisión tomada previamente por el equipo de Gobierno no supone ninguna negociación».

La otra sentencia del mismo Juzgado ha fallado a favor de los demandantes defendidos por la CSIF por la supresión de los incentivos relativos al 2014, aunque la previsión es seguir reclamando las cantidades de los años siguientes. Contra esta segunda resolución «no cabe recurso ninguno», señaló el sindicato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos