El nuevo sistema de riego 'inteligente' permitirá un ahorro anual de 75.000 euros

La alcaldesa de Logorño, Cuca Gamarra, en la presentación./A.L.
La alcaldesa de Logorño, Cuca Gamarra, en la presentación. / A.L.

La primera fase de este tipo de riego se realizó en 2013 y desde entonces se ha trabajado en toda las zonas verdes para alcanzar a día de hoy el 85 por ciento de la ciudad

LA RIOJA

Logroño ha completado el proyecto para instalar riego «inteligente» en todas las zonas verdes de la ciudad, que propicia un ahorro de agua y de energía de más de 75.000 euros al año respecto a los consumos que tenía este servicio hasta ahora, ha explicado la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, que ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en uno de los parques que han incorporado este sistema en la segunda fase de su desarrollo, la que ha terminado ahora, según recoge Efe en una nota.

La alcaldesa, que ha estado acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, y dos de los técnicos municipales que han desarrollado este proyecto ha detallado que la primera fase de este tipo de riego se realizó en 2013 y desde entonces se ha trabajado en toda las zonas verdes para alcanzar a día de hoy el 85 % de la ciudad con este equipamiento; el 15 % restante son zonas verdes que gestiona el Ayuntamiento, pero en las que no es titular de la propiedad.

En todas estas zonas se realizarán mediciones automáticas de humedad y necesidad de agua y así se dará una orden al sistema, desde un dispositivo móvil, para realizar los riegos o no.

La alcaldesa ha señalado que este proyecto permitirá ahorrar más de 300.000 metros cúbicos de agua y unos 750.000 kwh en electricidad, lo que además permite reducir las emisiones a la atmósfera en unas 300 toneladas de CO2. Esto se traduce en un ahorro anual de unos 75.000 euros, «por lo que en poco más de un año habremos amortizado la inversión realizada».

El sistema de riego en las ciudades «ha cambiado en los últimos años gracias a las mejoras tecnológicas y a la concienciación de que el agua es un bien escaso que hay que preservar, así como la necesaria protección de nuestro medio ambiente».

Riego inteligente en más del 85% de los espacios verdes

En la primera fase se centró en once grandes parques periurbanos, con una extensión de 38 hectáreas, y en esta segunda el riego inteligente se ha extendido a las zonas verdes del centro de la ciudad, parques y jardines urbanos (rotondas, medianas, isletas,...), lo que significa un control de 54 hectáreas aproximadamente.

De esta forma, el sistema de riego inteligente abarca la práctica totalidad de la ciudad (el resto no necesita riego intensivo: zonas forestales, parque de la Grajera, soto inundable,...)

Con la experiencia de la primera fase se ha mejorado el sistema al implantar «una solución abierta, escalable, integral, transversal, independiente y ampliable a toda la ciudad».

Gestión inteligente en base a datos concretos

Con este sistema se dota a los servicios de Medio Ambiente de una plataforma informática que permite gestionar de forma inteligente y en base a datos concretos, los riegos de los diferentes espacios públicos, teniendo en cuenta las variables climáticas y ambientales de cada momento y partiendo de un sistema de comunicación único para todos los espacios.

El nuevo sistema de riegos en parques y jardines está regulado por medio de cuatro equipos concentradores de riego integral (con conexión a WiFi y a la red de radiofrecuencia), transmisores de radio de alta tecnología y receptores de campo con tecnología de última generación, que controlan las válvulas y los programadores de forma integral pero independiente, en función de las necesidades hídricas transmitidas por las variables climáticas y ambientales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos