El nuevo sistema de alquiler de bicicletas ultima la instalación de la red de puntos para préstamo

Punto de préstamo entre Gran Vía y Vara de Rey,./Juan MarínGráfico
Punto de préstamo entre Gran Vía y Vara de Rey,. / Juan Marín

'Logrobici' cuenta con 13 de las 20 estaciones previstas ya montadas, esta semana iniciará los test informáticos y se espera que funcione entre febrero y marzo

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

'Logrobici', con más retraso del esperado, ultima su renovación. El nuevo sistema de alquiler municipal de bicicletas va cogiendo forma y las nuevas 'estaciones' que tratarán de dar un impulso al servicio, poco a poco, van siendo instaladas en los puntos elegidos. Si bien en agosto se anunció que estarían en marcha en tres meses y en noviembre se demoraba oficialmente el plazo hasta diciembre, no ha sido hasta estos días cuando las obras de adecuación para el nuevo sistema han dejado ver el resultado final... a la espera de que lleguen las bicis.

Según informaba el Ayuntamiento de Logroño a Diario LA RIOJA, a día de hoy ya hay 13 bancadas instaladas (Murrieta, La Ribera, Cascajos, Ayuntamiento, El Cubo, Lobete, Las Gaunas, Gran Vía, Los Lirios, Universidad, Picos de Urbión, avenida de Burgos y El Arco), cuyos test informáticos de comprobación se realizarán esta semana. Faltan 7 hasta completar las 20 previstas (Las Norias, Valdegastea, hospital San Pedro, La Cometa, La Laguna, La Grajera y Primero de Mayo) que iban a empezar a montarse ayer martes (el lunes, la empresa encargada no pudo llegar a la capital de La Rioja por culpa de la nieve a la altura de Teruel).

Las estaciones, que irán estando operativas progresivamente, entrarán en funcionamiento oficialmente entre febrero y marzo, meses después de lo anunciado dados los problemas que han ido surgiendo. «La parte de instalaciones, la que no se ve, se hizo entre noviembre y diciembre, y hasta enero no hemos podido comenzar a colocar los elementos visibles», explicaba el lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

La Junta de Gobierno local aprobaba el pasado verano la modificación del contrato de 'Logrobici' para la puesta en marcha del nuevo sistema, que incluye un nuevo aporte informático y más estaciones y bicicletas: en concreto, se pasará de 12 a 20 puntos de alquiler y la flota de bicicletas, de 190 a 300.

Novedades

El Ayuntamiento de Logroño asume la inversión inicial, 198.768 euros, cantidad que será fraccionada en seis anualidades, y la actual empresa adjudicataria, Impursa, S.A., el mantenimiento, la explotación y los costes del cambio del sistema en cuestión.

La modificación del contrato incluye, como novedad con respecto al anterior, la obligatoriedad de reponer el 10% de las bicicletas a partir del segundo año y la particularidad de que, tras finalizar el contrato, las bicicletas pasarán a ser de propiedad municipal.

En términos generales, esta modificación supone un cambio de sistema, pasando del modelo de préstamo al de alquiler, con un aumento de dotación y de una mejora en la cartera de servicios, evolucionando de concepto inicial de bicicletas para pasear al de bicicletas para moverse por la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos