El nuevo servicio multicanal del 010 incrementa su presupuesto un 23%

El nuevo servicio multicanal del 010 incrementa su presupuesto un 23%

El concejal de Participación Ciudadana de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela, ha detallado el presupuesto que regulará su área en 2018

LA RIOJA

El nuevo contrato del servicio multicanal de atención e información al ciudadano 010, en estos momentos en proceso de licitación, asciende a 484.120 euros y supone un incremento con respecto a 2017 de un 23%, debido al refuerzo presencial de los operadores y al aumento de las prestaciones.

El concejal de Participación Ciudadana de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela, ha detallado, en una rueda informativa que recoge Efe, el presupuesto que regulará su área en 2018, que incluye el Servicio 010; Participación Ciudadana; Agricultura; Protección a los consumidores; Conservación y mejora de las infraestructuras viarias y el Presupuesto Participativo.

La Concejalía de Participación Ciudadana, ha destacado, se caracteriza por "mantener un contacto directo con los ciudadanos para resolver, de manera inmediata, sus quejas y atender sus peticiones", además de que "coordinamos las actuaciones de los cinco distritos de la ciudad para seguir cubriendo sus necesidades".

Respecto al Servicio 010, ha asegurado que se ha consolidado como "la principal vía de comunicación entre los ciudadanos y su Ayuntamiento y está llamado a convertirse en la base de la plataforma Smart Logroño", por lo que la finalidad del nuevo contrato es la gestión de un servicio multicanal de atención las 24 horas del día los 365 días del año. El 010 es "una de las unidades más demandadas y uno de los canales de proximidad con el vecino", que atiende sus quejas y soluciona sus dudas, tanto de manera presencial, en la mesa de información o en el ruedo, como de forma telemática, por teléfono o vía WhatsApp, ha recordado.

Durante el año 2017, ha detallado que se recibieron en este servicio 118.346 llamadas y en torno a 1.200 mensajes de WhatsApp; la atención presencial ascendió a 203.000 personas, en la mesa a 132.300 y en el ruedo a 71.000; y en total se llevaron a cabo 91.700 gestiones, en su mayoría relacionadas con bonobuses, chiquibecas, ludotecas e información administativa.

Presupuestos Participativos

Respecto a los Presupuestos Participativos, ha recordado que en su última edición se han seleccionado 97 propuestas de los vecinos, que se han incluido directamente en las cuentas generales y que representan un importe de 2,5 millones de euros, es decir, el 10 por ciento del presupuesto destinado a inversión.

Las actuaciones recogidas, ha subrayado, son "variadas, realistas y hacen referencia a diversas áreas que se distribuyen por los cinco distritos, además de las que afectan al conjunto de la ciudad" y que este año, en su mayoría, están relacionadas con el transporte y la movilidad, mejoras en iluminación y medio ambiente.

Para "fomentar la intervención directa de los ciudadanos en el día a día de la gestión municipal", Sáinz Yangüela ha adelantado que el Ayuntamiento de Logroño está estableciendo nuevos cauces de participación, que tienen su reflejo presupuestario en el apartado de nuevas tecnologías.

En concreto, ha precisado que "hay cerrada una partida de 18.000 euros para desarrollar una gestión más informatizada del Presupuesto Participativo", lo que supondrá un "salto de calidad" para mejorar la recogida de propuestas, su gestión y tratamiento, e incluirá, como novedad, foros de discusión para los vecinos.

El presupuesto de gasto destinado al área de Participación Ciudadana asciende a 277.441 euros, de los que la mayor parte, 117.371, son destinados a subvenciones a asociaciones de vecinos; y otros 102.070 al desarrollo de distintos convenios, como el de Kaleidos; el Programa Cine para Mayores y la dinamización de barrios, entre otros.

En el capítulo de inversiones, Sáinz Yangüela ha destacado las obras de mejora que se acometerán de la sede de la Asociación de Vecinos San José, con una cuantía de 53.000 euros, de la misma forma que en 2017 se destinó presupuesto para la nueva sede de Valdegastea, actualmente en ejecución.

El área de Agricultura, ha precisado, recoge, con 100.000 euros, el acondicionamiento de caminos rurales ubicados en distintas zonas, como El Cortijo y Varea; además del desbroce, por 35.000 euros, y 78.500 euros se destinan a las cuotas de la Comunidad de Regantes.

En el capítulo de Protección a los Consumidores, ha especificado que el presupuesto recoge 25.000 euros destinados a actividades formativas dirigidas a consumidores de distintas edades, escolares, la jornada del Día del Consumidor y publicidad mediante folletos informativos.

Para el Parque de Servicios hay presupuestados 141.000 euros para trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas, necesidades propias de los distintos distritos y obras de mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad en general.

El presupuesto municipal, ha añadido, también recoge para este año 65.000 euros destinados a la reposición de maquinaria y de diferentes módulos de escenarios y gradas.

Desde el Área de Participación Ciudadana, ha matizado que también se lleva a cabo el mantenimiento de la campaña de obras de conservación y mejora de las infraestructuras viarias en Logroño, que contará con un importe para 2018 de 244.950 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos