El nuevo centro integral de la 'smart city' echa a andar

El centro controla ya servicios como alumbrado, tráfico o transporte público

LA RIOJALogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha afirmado hoy que el Centro de Control Integral Smart, que acoge los servicios de información telefónica 010, control de tráfico, transporte público y alumbrado, "comienza a funcionar como vertebrador de la gestión integral de los servicios de la ciudad".

Gamarra, junto a técnicos municipales y miembros de la Corporación ha visitado este centro, ubicado en las instalaciones del antiguo edificio de Químicas en la calle Capitán Gaona, ha recordado que este espacio es también la sede de la Plataforma Smart Logroño, en fase de implementación.

Este edificio, al que progresivamente se incorporarán otros servicios como el abastecimiento de agua o el riego de zonas verdes, también acogerá la sede del Centro de Emprendimiento y supondrá "el impulso definitivo al cambio cultural en la gestión de los servicios públicos", ha explicado la alcaldesa.

Según Gamarra, se trata de "un nuevo modelo de gestión donde las tradicionales organizaciones verticales se sustituyen por sistemas transversales, con servicios relacionados entre sí".

Ha aclarado que su funcionamiento, con un único panel de mando, "pone al ciudadano en el centro de la gestión pública demostrando que una ciudad tecnológica, inteligente, es una ciudad muy humana".

De esta forma, ha matizado que "se pasa de una gestión independiente y jerarquizada a otra en la que la ciudad se considera un conjunto y se gestiona como tal, optimizando los recursos y cruzando información de interés tanto para la prestación de los servicios como para los ciudadanos".

La Plataforma Smart Logroño, desde la que se implementarán las soluciones tecnológicas que permitirán controlar y regular el día a día de la ciudad, ha subrayado que "es el instrumento con el que vamos a ganar en eficiencia, sostenibilidad e inmediatez".

Este proyecto se incluye en el Plan de Innovación Municipal y permite la "obtención de información relevante para la elaboración de políticas públicas adaptadas a los ciudadanos, ya que nos permite conocer hábitos y comportamientos y así poder incluso anticiparnos a sus necesidades y demandas".

Esta Plataforma "nos permite apostar por la digitalización de la Administración pública para mejorar las prestaciones de la ciudad y que los vecinos ganen calidad de vida", ha indicado.

En la actualidad, está en fase de implantación y se ha instalado en el software y la denominada "plataforma base" y ha estimado que para Navidad se puedan tener los primeros desarrollos y esté en funcionamiento en el mes de mayo.

Gamarra ha indicado que la información de la plataforma se a través de dos portales, el primero es el denominado 'Opendata', un catálogo de datos abiertos que proporciona cifras, estadísticas e informes de interés para cualquier ciudadano, "especialmente para los emprendedores, que les permitirá tomar decisiones estratégicas".

El segundo portal, ha añadido, es el 'Smart City', un canal abierto a los logroñeses para que tengan acceso directo a los servicios controlados desde la plataforma -como 010, tráfico y alumbrado- para "conocer con transparencia y rapidez cualquier circunstancia o incidencia que ocurra en la ciudad y sea de su interés. ".

Durante la visita, la alcaldesa ha recorrido la primera planta del Centro Smart Logroño donde se ubica el Centro de Control Integral con la atención telefónica del 010, la sala de Control de Tráfico, el servicio de control de Alumbrado público, y el de Transporte Público.

El contrato para el suministro, implantación, desarrollo y mantenimiento de la Plataforma Smart Logroño, ha recordado que fue adjudicado a la UTE Indra Sistemas y la empresa local Suma Info por 1,7 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos