Año nuevo de adjudicaciones municipales: Milicias y el 'área pacificada' de Murrieta ya tienen empresa

La calle Beratúa, que será peatonalizada en Murrieta y Gonzalo de Berceo/Antonio Díaz Uriel
La calle Beratúa, que será peatonalizada en Murrieta y Gonzalo de Berceo / Antonio Díaz Uriel

Adjudicados también el último tramo de acera en el camino de Salesianos y mejoras de aceras y pasos en calle Cabo Noval

LA RIOJALogroño

Año nuevo, contratos adjudicados. El Ayutamiento ha aprovechado la primera reunión de la Junta de Gobierno local para adjudicar dos obras de cierto calado: las diversas actuaciones que conforman el 'área pacificada' de Gonzalo de Berceo y Murrieta y la segunda fase de la reforma de la calle Milicias.

Área Pacificada Un "triángulo pacífico" al oeste

Así, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de creación de la llamada 'Área Pacificada A', entre Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano, por un importe de 281.580 euros. La empresa elegtida es Calidad Organización y Vivienda.

Este proyecto incluye los trabajos necesarios para las obras de pacificación en el triángulo comprendido por las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano, que incluyen la peatonalización de las calles Beratúa y Valcuerna, la pacificación de Ramírez de Velasco y la ampliación de aceras.

Miguel Sainz ha señalado que el plazo de ejecución conjunta para la realización de las obras será de cuatro meses, contándose a partir de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, con la previsión de que en este primer trimestre de año puedan comenzar las obras.

“El proyecto- ha continuado el portavoz municipal- fue redactado por técnicos municipales y cuenta con las aportaciones de comunidades de propietarios, asociaciones y comerciantes de la zona; además, se abrió un periodo de participación vecinal para recoger sugerencias”.

Los objetivos fundamentales que se persiguen con la implantación de este tipo de zonas pacificadas en áreas urbanas son los siguientes:

- Dar mayor protagonismo a los peatones

- Recuperar la calle como lugar de convivencia.

- La reducción de la velocidad y la creación de circuitos cerrados de circulación disuade a los conductores con itinerarios de largo recorrido

- Reducción de la contaminación

- Reducir el consumo de combustible y aumentar la eficiencia energética

Para que en este área se logren los objetivos anteriores, e incluso superarlos, y tras el correspondiente proceso de Participación ciudadana, se han planteado dos soluciones diferentes según la situación de la calle, una solución para las calles de Beratua y Valcuerna y otra para las calles Ramírez de Velasco y conde Superunda.

"Estamos hablando de una gran actuación integral que ya es una realidad y que tiene como objeto seguir dotando a la ciudad de más zonas de calles pacificadas para posibilitar un uso eminentemente residencial, donde convivan peatones, bicicletas y vehículos de una forma segura porque queremos seguir siendo una ciudad sostenible” ha explicado el portavoz municipal.

Principales actuaciones:

- Para las calles Beratúa y Valcuerna

Se programa su transformación a calle residencial, mediante plataforma única, permitiendo su paso a una velocidad limitada 20Km/h, y dando prioridad a los peatones. Se permitirá la circulación de bicicletas en los dos sentidos de circulación

-Ramírez de Velasco

Se proyecta su reordenación mediante la creación de una zona 30, manteniendo el diseño de segregación convencional entre la calzada y la acera, pero consiguiendo la disminución de la velocidad mediante las siguientes actuaciones:

Ademas, se programa la creación de “orejas” en las aceras, para disminuir del peligro y el riesgo de los viandantes, mediante la ampliación de anchura de aceras existentes en las zonas naturales de paso de peatones y creación de cruces a nivel en los que más flujo de tránsito peatonal existe:

- Calle Ramírez de Velasco con Avda Gonzalo de Berceo

- Calle Ramírez de Velasco con calle Marqués de Murrieta

- Calle Ramírez de Velasco con calle Valcuerna

- Calle Ramírez de Velasco con Calle Conde de Superunda

Se procederá a la protección de las aceras en la zona del colegio Milenario de la Lengua y se ampliará la zona estancial en la entrada del colegio.

El portavoz municipal ha recordado otras obras encaminadas a la mejora de la seguridad vial y protección, como los trabajos para la mejora de los pasos peatonales de la calle Beatos Mena y Navarrete con Cigüeña; los pasos peatonales de Luis Barrón con Samalar; las actuaciones de reurbanización y remodelación en la calle Vélez de Guevara y los trabajos realizados en las calles Milicias o General Sanjurjo.

Milicias Llega la segunda fase

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de remodelación de la segunda fase de la urbanización de la calle Milicias, en el tramo comprendido entre las calles Albia de Castro y Marqués de la Ensenada a la empresa Antis Obra Civil S.A., por un importe de 136.057 euros.

“El pasado mes de abril, en el transcurso de la remodelación de la primera fase de la calle con un presupuesto de 78.500 euros, la alcaldesa se reunió con vecinos”, ha recordado Sáinz. “En dicho encuentro se expusieron las premisas incluidas en el anteproyecto de esta segunda fase, aunque siempre sobre la base de que serían los vecinos los que determinasen los detalles de la actuación para su calle, como venimos haciendo en todas las intervenciones con este carácter que tanto repercuten en el día a día de cada barrio”.

El proyecto sigue el modelo de la primera fase, buscando ganar espacio y confort para los peatones, ganando en sostenibilidad y por tanto en calidad de vida. Así, se mantiene la circulación rodada en un carril de sentido único hacia Albia de Castro. Se ampliarán las aceras y se reducirá el estacionamiento en una sola banda. Se actuará también en el encuentro de la calle con la Plaza de las Chiribitas, asegurándose los pasos de peatones que existen en las inmediaciones.

Se dotará a la zona de mobiliario urbano y arbolado, de lo que carece en estos momentos, y se mejorará todo el sistema de iluminación. Todas las redes de servicios, ya muy obsoletas, serán también sustituidas.

Con el tramo entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro se completará la transformación de una calle muy céntrica y muy transitada entre el Paseo de las Cien Tiendas y el Centro Deportivo Lobete. Una calle que se reforma como se hizo hace unos años con otras de su entorno como Marqués de la Ensenada, cumpliendo poco a poco el objetivo del Ayuntamiento de actuar sobre zonas consolidadas de la ciudad que requieren de reformas por el desgaste propio del paso del tiempo. Esta obra se acometerá una vez finalizadas las actuaciones en Cabo Noval y su entorno, es decir, entrado el segundo trimestre del año.

Mejora de la seguridad Siete obras menores

Del mismo modo, el portavoz de la Junta de Gobierno, Miguel Sáinz, ha anunciado la adjudicación de siete obras de mejora del tráfico y la seguridad, a las que se ha destinado un importe de 39.845 euros. Cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses, y se llevarán a cabo durante el primer trimestre del año.

Con respecto a los servicios públicos se mantendrán los existentes, reponiendo en caso de necesidad los dañados por las obras. Se trata de las siguientes actuaciones:

- Ejecución de dos nuevos pasos peatonales: calles Clavijo y San Isidro

- Isleta Peatonal en la mediana de la cale La Cava

- Ampliación de aceras en el paso peatonal de Marqués de Larios

- Refuerzo del Firme en la calzada en la calle Norte

- Modificación de aparcamiento en línea en la calle Piqueras

- Ampliación del carril de circulación en calle García Lorca

Pasos de peatones Iluminación de seguridad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del proyecto de instalación de señales luminosas para paso de peatones de Luis de Ulloa con la calle Magisterio. “Este es un paso muy utilizado por los vecinos de la zona y los alumnos de las escuelas de ingeniería y el instituto Sagasta”.

También se ha aprobado la contratación las obras del proyecto de instalación semafórica en la calle Portillejo, a la altura de la calle Río Isla. Hoy en día este es un paso de peatones iluminado, y se va a convertir en un paso con semáforo a demanda o temporizado mediante botón.

Igualmente se instalarán señales luminosas para mejorar la visibilidad del paso de peatones a la calle Gonzalo de Berceo más próximo a la calle Ramírez de Velasco, frente a parque del Oeste, con un presupuesto de 9.554 euros a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas.

Otras actuaciones Caminos, aceras y luces

Por otro lado, el portavoz también ha anunciado la adjudicación del proyecto de ejecución del último tramo de acera pendiente en la margen este del camino de San Adrián, a la empresa Antis Obra Civil S.A., por un importe de 93.658 euros, y comenzará en el primer trimestre, posiblemente aprovechando las vacaciones de la Semana de Pascua.

Una vez ejecutada, los alumnos y padres del colegio podrán acceder desde la rotonda de Sequoias hasta el centro educativo por la acera de la margen este del camino, en cuyo final, se ubicará un paso de peatones.

Además, Sáinz también ha anunciado que el Ayuntamiento pone en marcha la contratación de las obras incluidas en el proyecto de mejora y ampliación de aceras, ejecución de pasos peatonales y rehabilitación de la calzada de Cabo Noval. La empresa adjudicataria ha sido Antis Obra Civil S.A., por 163.475 euros, que se realizarán durante el primer trimestre.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la adjudicación del contrato para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de iluminación escénica para el Auditorio Municipal de Logroño, a la empresa ESCÉNICA INGENIERÍA S.L., por un importe total de 87.120 euros.

Dadas las características del proyecto se estima un plazo máximo de dos meses para su realización y terminación y la previsión es que las obras puedan comenzar en aproximadamente un mes.

Éstas consistirán en la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de iluminación escénica de última generación adaptado a las peculiaridades de la sala y al equipamiento existente. “De esta manera modernizamos el sistema actual para poder tener una iluminación más acorde, con focos modernos y motorizados. Actualmente el Auditorio Municipal de Logroño dispone de un equipamiento de iluminación más antiguo y de una difícil manipulación, con focos colocados en una estructura fija a unos 9 metros de altura” ha explicado Sáinz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos