Los nueve candidatos a dirigir el CCR inician las pruebas de selección

Los aspirantes realizaron ayer una entrevista sobre su currículum para la parte de concurso y luego tendrán dos pruebas para la oposición

M. J. LUMBRERAS

logroño. Hasta nueve aspirantes se presentaron ayer a la primera de las pruebas para la selección de un director para el Centro de la Cultura del Rioja. A las 9.30 horas, en las aulas de formación de la Casa Consistorial, estaban citados los candidatos para afrontar una entrevista sobre su currículum y, a partir de esta prueba, que se enmarca en la fase de concurso, se enfrentarán a la parte de oposición con dos ejercicios obligatorios y eliminatorios. Primero, según señalan las bases de la selección, habrá un ejercicio escrito en el que los aspirantes se enfrentarán a tres temas elegidos por sorteo de un temario establecido, mientras que después deberán defender, explicar y desarrollar ante el tribunal el proyecto de dirección y gestión del CCR.

Los admitidos fueron finalmente todas las personas que presentaron su solicitud, dado que dos de ellos, excluidos en un momento dado, volvieron a la lista una vez se resolvió su reclamación. Así, quienes concurren son Claudia Balboa Salas, Rubén Blanco García, María Trinidad Cedrón Fernández, Jesús Carlos Fuentes Ochoa, María Teresa Juárez Gonzalo, Ana María Martínez Armesto y Eduardo Viladés Fernández de Cuevas, Nerea Jiménez Mendizábal y Javier Solozábal Ruiz.

El Ayuntamiento ha optado ahora por seguir, en el Centro de Cultura del Rioja, un modelo de gestión que ha aplicado en otras instalaciones y que le viene funcionando. Consiste en hacer descansar la dirección en un funcionario municipal, aunque luego se contraten los servicios auxiliares a una empresa externa. Así sucede en la Casa de las Ciencias, la biblioteca Rafael Azcona o el Teatro Bretón.

En cualquier caso, a esa conclusión se llegó una vez que fracasó el anterior modelo, de concesión de la gestión a una empresa que no le sacó el rendimiento esperado.

El Centro de la Cultura del Rioja se encuentra cerrado desde hace muchos meses y a la espera de que se contraten las reparaciones precisan en la cubierta que no acaban de llegar, si bien el Gobierno local tiene comprometida la rapidez en las gestiones con el grupo municipal Ciudadanos, que es el que le apoya en las votaciones en las que requiere mayoría suficiente.

El edificio fue palacio de los Yanguas y rehabilitado según un proyecto del arquitecto Jesús Marino Pascual. La obra comenzó en el 2009, después de que se descartara otra ubicación en La Grajera que ya tenía proyecto. Se inauguró en primavera del 2011, pero la recepción de las obras fue en el 2012. Desde mayo del 2015 y hasta julio del 2016 lo gestionó Osga-Sapje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos