Las terrazas de Logroño no serán lo que eran

Las terrazas de Logroño no serán lo que eran

Acuerdo en el Ayuntamiento entre grupos municipales y el sector hostelero para modificar la ordenanza sobre superficie de los veladores y el apilado de sillas y mesas

LA RIOJA Logroño

Representantes del Equipo de Gobierno y de los Grupos Municipales de PP, PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos han presentado este martes el borrador consensuado de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas de Veladores a los distintos agentes implicados (Federación de Asociaciones de Vecinos, asociaciones de hosteleros, CERMI...)

"Un documento en el que se lleva meses trabajando ya que se trata de un asunto en el que se deben conjugar muchos intereses", según ha señalado el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo. "Ése ha sido nuestro objetivo, preservar los intereses de los hosteleros y de sus clientes pero garantizando la accesibilidad y los derechos de los viandantes, vecinos y de otros agentes económicos como los comerciantes".

"Partimos de la base de que hay mucha superficie de espacio público dedicado a terrazas y es algo que poco a poco hay que ir limitando, dentro del modelo de ciudad sostenible y accesible que todos estamos de acuerdo que es el que deseamos para Logroño", ha asegurado.

"Así, sobre esta base, se han ido analizando los distintos artículos de la ordenanza hasta consensuar este borrador que hoy ha sido presentado a los distintos agentes implicados, en una reunión conjunta a la que seguirán otras por sectores para intentar recoger propuestas de todos", informa el ayuntamiento. El plazo que maneja "es poder elaborar un texto que sea inicialmente aprobado en el pleno del mes de mayo".

En este texto, además de varios cambios en los correspondientes artículos, "se fijará un periodo de transición para que los establecimientos que actualmente ya disponen de terraza se adapten a los nuevos requerimientos". Asimismo, "se incluirá también un régimen sancionador que será determinado en los próximos meses".

Hasta el momento, las principales novedades que incluye el borrador hacen referencia a la superficie máxima de ocupación, la superficie mínima que deberá tener la acera para poder contar con terraza, la distancia respecto a las fachadas y al apilado de elementos.

Asimismo, en la revisión de la ordenanza "ha habido interés en clarificar algunos puntos, eliminar otros y simplificar la tramitación administrativa de permisos e instalación de terrazas", explica el Consistorio.

Espacio limitado y más anchura en la acera

En el detalle de las propuestas que han sido presentadas a los colectivos este martes se ha expuesto "el deseo de limitar la superficie máxima de ocupación en función del tamaño del local y del frente de fachada del mismo".

Si hasta el momento había una superficie máxima de 120 metros cuadrados, ésta se mantiene pero con otros condicionantes: los bares y cafeterías de menos de 20 metros cuadrados no podrán colocar terraza; y éstas en ningún caso superarán "el 30 por ciento de la superficie útil del local más 1 metro cuadrado por cada metro lineal de frente de fachada cuya proyección ortogonal coincida directamente con la zona a ocupar".

"Hasta el momento -explica Sáez Rojo- además de la limitación general de 120 metros cuadrados, la limitación era el espacio disponible. A partir de ahora, aunque haya espacio se deberán ceñir al cálculo de la normativa".

Otro de los datos importantes de la nueva ordenanza es la ampliación de la anchura mínima de acera (que se propone pasar de 3,5 metros a 4,5) para poder instalar una terraza.

Se trata de un requisito que algunas de las terrazas actualmente existentes no podrán cumplir pero que se considera fundamental para garantizar los principios de accesibilidad universal.

La distancia a fachadas es también un concepto que "es necesario revisar, a juicio de los grupos municipales y de los técnicos que han participado en la elaboración del borrador". En caso de situarse frente a una vivienda en planta baja, la distancia mínima se duplicará, pasando de 2 a 4 metros.

Asimismo, los 2 metros establecidos hasta el momento entre los cerramientos fijos y las fachadas se incrementará hasta 6 metros, una medida que busca una menor afección a locales o portales colindantes.

La normativa sobre apilado también sufrirá previsiblemente importantes modificaciones. Así, el actual periodo del 1 de mayo al 30 de septiembre quedará invalidado posibilitando esta tarea durante todo el año. Se fijarán para ello una tasa, algo que en estos momentos no estaba establecido. Asimismo se amplía el horario de recogida aunque no de utilización, y se limita la superficie de ocupación de los elementos apilados.

La posibilidad de colocar publicidad en los elementos distintivos de las terrazas también será objeto de regulación, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.

Así, se distinguirán las "pequeñas" terrazas, de una superficie hasta 15 metros cuadrados, a las que sí se permitirá utilizar mobiliario proporcionado por empresas suministradoras y por tanto rotuladas con su nombre comercial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos