La nueva concejala de Cambia promete su cargo «por imperativo legal»

La nueva concejala de Cambia promete su cargo «por imperativo legal»
J.C.

Marina Blanco confirma, interpelada por la alcaldesa Cuca Gamarra, que acata la constitución y que trabajará "Por una sociedad más justa, solidaria y sostenible"

EFELogroño

Marina Blanco ha tomado hoy posesión como concejal del Grupo Municipal Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la capital riojana.

Durante el pleno municipal del mes de diciembre, Blanco ha prometido su cargo "por imperativo legal" y ha planteado que desarrollará sus funciones como edil "por una sociedad más justa, solidaria y sostenible".

Tras su intervención, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, le ha replicado que entendía que "acata la Constitución", lo que ha confirmado Blanco, quien después ha saludado al resto de ediles con un apretón de manos y con dos besos a los otros tres concejales de su grupo.

"Volvemos a ser 27, enhorabuena y bienvenida", ha felicitado el presidente del Pleno, Ángel Sáinz Yangüela, a esta concejal, quien sustituye a Paz Manso de Zúñiga, quien presentó la renuncia a su cargo el pasado 31 de octubre.

Contra la violencia

También se ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En lo que va de año, han fallecido 43 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y siete menores, además 22 niños han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, mientras que desde 2003 han matado a 900 mujeres en España.

Este documento logrará "una simplificación administrativa, mayor transparencia y la mejora de la gestión", ha dicho, además de plantear la posibilidad de evaluar las políticas públicas a través de 18 indicadores de seguimiento transversales y sus fichas correspondientes.

Ha añadido que el próximo año se evaluarán las medidas concedidas en 2017 y se propondrán medidas para mejoras a la hora de evaluar el siguiente Plan Estratégico.

Retraso en subvenciones

El concejal socialista Kilian Cruz ha censurado que este año se ha producido un "pago tardío o muy tardío" de las subvenciones as las entidades sociales sin ánimo de lucro, por lo que ha recalcado que es "indispensable" que no se repita esta situación y que se pague en el primer trimestre del año.

Para ello, ha considerado "fundamental" agilizar la tramitación de estas ayudas con el fin de evitar situaciones "inadmisibles" como este año, porque muchas asociaciones comenzaron a recibir hace muy poco el dinero para sus actividades y algunas han tenido que posponer sus iniciativas.

Por su parte, el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha afirmado que comparte la idea y el sentido de este nuevo plan, al igual que ha corroborado el portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Rubén Antoñanzas.

La edil de Ciudadanos (Cs) María Luisa Alonso ha agradecido el buen hacer de los funcionarios en esta iniciativa, obligatoria por Ley, que supondrá una "herramienta viva de gestión del dinero público que se dedica a las subvenciones para medir la eficacia de su distribución.

Parking de Avenida de España

Por otra parte, se ha aprobado -con la abstención de Cambia Logroño y el voto favorable del resto de grupos- la terminación del expediente de desafectación del uso y dominio público del espacio destinado a estacionamiento subterráneo en avenida de España, con uso para residentes y rotación.

Para Peña, esta medida responde a un modelo "erróneo" del Ayuntamiento, que ha optado por la "descapitalización del espacio público municipal", cuando, a su juicio, debería haber cedido el subsuelo durante varios años, pero no venderlo.

Este es "otro pastel de la época de la burbuja inmobiliaria", ha recalcado, y plantea un "falso debate: el de los vecinos contra la concesionaria".

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, le ha replicado que "lo que quieren los vecinos es que esas concesiones administrativas de sus garajes pasen a propiedad" y, por ello, esta es una actuación que el Ayuntamiento realiza de oficio, "para culminar los deseos" de los concesionarios.

En este, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha recordado a Peña que los aparcamientos subterráneos "no los pagó el Ayuntamiento, los financiaron empresas privadas y gracias a su esfuerzo se ha mejorado la movilidad de la ciudad, que es más limpia, más segura y menos contaminante".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos