La nueva cara de (parte de) Vélez de Guevara

Nueva urbanización de la calle Vélez de Guevara, entre Vitoria y Pérez Galdós. :: fernando díaz
Nueva urbanización de la calle Vélez de Guevara, entre Vitoria y Pérez Galdós. :: fernando díaz

El tramo remodelado cuenta con aceras ampliadas y pavimento nuevo, con velocidad a 30 kilómetros por hora Otras zonas de la calle quedan aún pendientes de un acondicionamiento que se abordará en dos fases

logroño. Les gusta cómo ha quedado la calle. Aunque estos días los vecinos comentan que los bancos junto a la farmacia, en el acceso al tramo remodelado de Vélez de Guevara, estarían mejor protegidos por una valla. Porque más de uno ha visto por la zona algún que otro conductor, cuando menos imprudente, que podría terminar su recorrido sobre la acera. Y mira que pasa gente por ahí. «Es una calle viva», refieren sus habitantes. Colegios, parroquia...

La zona de los arbolitos, la que se encuentra en la parte del colegio Rey Pastor, es la que más agrada. Ahora sólo esperan que duren en el tiempo. Y también tienen ganas de comprobar si las luces, tan altas, cumplen bien su misión.

Pero pueden hacer todas estas apreciaciones porque la calle, entre Pérez Galdós y Vitoria, está hecha. Se ha invertido en este tramo medio millón de euros. «Ha sido una actuación en profundidad», decía el viernes la alcaldesa, Cuca Gamarra. Nada de retoques, sino una intervención de arriba abajo. Eso sí, falta hacía.

El propietario de un negocio reclamaba la mejora cada pocos meses en los buzones de Alcaldía

Recuerdan también en el vecindario, donde hay familias que llevan viviendo o llevando su negocio unas décadas, el tiempo que llevan reclamando las mejoras. Tampoco olvidan que hubo un proyecto de reforma que preveía intervenir a la vez que en la calle Labradores, es decir, hace una docena de años, y que finalmente quedó aparcado. El propietario de uno de los negocios de la calle llevaba la petición cada poco tiempo a los buzones de Alcaldía o a otras vías de participación abiertas por el Consistorio. «Nunca hemos conseguido nada», cuentan. Hasta ahora.

La remodelación de esta parte de Vélez de Guevara deja en evidencia ahora el estado lamentable de los otros tramos, los que se abordarán en otras dos fases. Y estos días quienes recorren esa calle con frecuencia están interesados en saber cuándo y cómo continua esto.

«¿Cómo hemos aguantado así tantos años?», decía una vecina frente a la farmacia. «¿Aquella parte no es de derecho?», le preguntaba una mujer a la alcaldesa, hace unos días, señalando el tramo siguiente. Cuca Gamarra dijo que quiere que el proyecto de actuación esté terminado a lo largo de este año para iniciar a continuación el proceso de contratación de la obra. Para el año que viene, tradujeron quienes la escucharon.

Para la intervención global en Vélez de Guevara se manejan unos cálculos que apuntan a una inversión de millón y medio de euros. El presupuesto recoge la actuación como plurianual, con cuantías que eran de 575.000 euros en el 2016, 720.000 en el 2017 y 345.000 en el 2018.

Más

Fotos

Vídeos