La nueva cara de Ballesteros

Junto a la cervecería y la librería, las casas de Ballesteros con Luis de Ulloa se transforman. :: /Juan Marín
Junto a la cervecería y la librería, las casas de Ballesteros con Luis de Ulloa se transforman. :: / Juan Marín

Al aparcamiento subterráneo, que era la condición imprescindible para la renovación de las casas, apenas le quedan unas semanas de trabajos | La tercera y cuarta fase de las casas 'ultraeconómicas' encaran su recta final

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Ya se aprecian las viviendas adosadas que van a ser, con su sótano, plantas baja y primera y bajo cubierta. Las casitas de la plaza Martín Ballestero, con frente también a la calle Luis de Ulloa, fueron derribadas hace ahora un año después de otros muchos de gestiones por parte de sus propietarios para poderlas mejorar. Hoy, el proyecto está en marcha y a sus dueños apenas les quedan unos meses de espera. El garaje subterráneo comunitario, que era condición imprescindible para poder emprender la reforma de las casas, estará listo antes, posiblemente a finales de febrero. Hasta 24 plazas con sus trasteros se han adecuado.

Se trata de una barriada histórica de la capital edificada en 1945 y formada en su momento por casitas que se dieron en llamar 'ultraeconómicas'. Las posibilidades de reforma se abrieron en 2002, a través de una modificación del Plan General Municipal, que buscaba la regeneración urbanística de la zona, colindante con la Universidad de La Rioja, y que posibilitaba derribar las viviendas -casi todas de 50 metros cuadrados, menos cinco, con 60- levantándo otras nuevas siempre que se incluyese el aparcamiento comunitario subterráneo.

Las dos primeras fases, que constituyen la otra línea de viviendas de la plaza de la parroquia de San José Obrero, se transformaron en el 2005. La tercera y cuarta son las que están ahora en plena transformación y en las que sus dueños llevarán invertidos una media de 150.000 euros sin ayudas, contaba ayer alguno de ellos, cuando además, les ha tocado una temporada de lo más complicada para pedir préstamos.

De las 21 casas, se están renovando 15, con una inversión media de 150.000 euros

No son una cooperativa ni una sociedad... son particulares que se han puesto de acuerdo para construir a la vez. No se está actuando en todas las parcelas posibles. Si hay veintiún solares, se están edificando quince, aunque ya hay algún plan para sumar algún otro. El Ayuntamiento tuvo dos solares de estos que puso a la venta y finalmente vendió. Quienes adquirieron una de ellas se sumaron a la obra; los de la otra llegaron más tarde, aunque sí a tiempo de participar en el garaje. La cervecería y la librería de una de las esquinas de Luis de Ulloa siguen como estaban.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos