Las negociaciones abren una nueva vía

'El Ayuntamiento no cumple', reza ahora la pancarta del parque de Bomberos de Logroño tras dos años de conflicto laboral. / Justo Rodriguez

El Ayuntamiento explorará una alternativa para resolver el conflicto de las guardias con los Bomberos | El equipo de Gobierno dice que la culminación de la última oferta pública de empleo supondrá un aumento de la plantilla de hasta tres efectivos este primer trimestre

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Y siete meses después, Ayuntamiento y Bomberos de Logroño volvieron a sentarse a la mesa retomando las negociaciones. El conflicto laboral mantenido en el tiempo por equipo de Gobierno del PP y la totalidad de la plantilla del servicio de extinción de incendios y salvamento, que supera ya los dos años, pasa a una nueva fase recién estrenado el 2018. Una nueva fase que abre una posibilidad de acuerdo que devuelva la normalidad al parque y que pasa por una alternativa al sistema de guardias localizadas tal y como se ha aplicado hasta ahora.

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, y de Administración Pública, Mar San Martín, mantuvieron un encuentro con los representantes sindicales de los bomberos, CCOO, SPPME y UGT, al que también asistieron el director general de Interior, el director general de Recursos Humanos, y el jefe del Parque de Bomberos, Luis Medel.

Relacionada

Un encuentro al que la Administración local se presentó con una nueva opción a explorar en pro de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Agotada la fase de las declaraciones mediáticas, toca hablar sobre propuestas concretas. Y es ahí donde el Ayuntamiento, según confirmaron ayer tanto la concejala delegada de personal, Mar San Martín, como el portavoz de los bomberos, Javier Villena, ha planteado la posibilidad de incorporar las guardias localizadas -y que dejen de ser voluntarias o forzosas- dentro de las funciones propias del puesto -y con su correspondiente remuneración-.

«Incorporar las guardias a las funciones del puesto es una posibilidad, pero tendrá que tener soporte legal» Mar San Martín | Concejala de Personal

«Proponen equis horas presenciales y equis horas localizadas y, a partir de ahí, recuperar plantilla» Javier Villena | Portavoz de bomberos

«Ello supondría dar estabilidad al servicio, dejando de estar al albur de acuerdos temporales, y una mejora clara», adelantó San Martín, algo que en cualquier caso debe contar con el visto bueno de los técnicos, con la voz principal del interventor. Y es que, tal y como volvió ayer a insistir el equipo de Gobierno, el problema para que el anterior principio de acuerdo se topase con el informe negativo de la Intervención fue que «la normativa vigente impide un incremento retributivo si no va aparejado a una sustancial mejora del servicio».

«Proponen equis horas presenciales y equis horas localizadas», en palabras de Villena, para firmar un acuerdo y, a partir de ahí, avanzar en ir recuperando plantilla pues, al finalizar el proceso selectivo en marcha (y paralizado), la Administración dispondrá de una bolsa de trabajo de la que ahora carece con hasta 15 personas formadas. «Se había agotado, y con ella podremos ir mejorando y cubriendo tanto jubilaciones como bajas sobrevenidas», sentenció la edil.

Mar San Martín anunciaba que, al margen de las negociaciones, el Ayuntamiento, y así se lo ha transmitido a los bomberos, culminará este trimestre el proceso selectivo abierto con la oferta pública de empleo 2015-2016, lo que supondrá «la consolidación de cuatro puestos interinos, la creación de uno nuevo y dos más de los previstos, lo que significará tres plazas más este 2018».

«Nosotros seguimos insistiendo en un aumento del personal y en la reorganización del servicio, pero qué duda cabe que llegar a un acuerdo serviría para calmar ánimos ayudaría a seguir trabajando», aseveró Villena. «El equipo de Gobierno siempre ha entendido que la plantilla debe ser reforzada, pero han sido años con dificultades para ello y ahora, que se puede, trabajaremos en esa línea», concluyó San Martín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos