Multas de tráfico, IAE y plusvalías, lo más recurrido por los logroñeses

Multas de tráfico, IAE y plusvalías, lo más recurrido por los logroñeses

El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento tramitó 239 expedientes, el 36% más que un año antes, y batió su récord de resoluciones con 139

LA RIOJA

logroño. La concejala de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, resaltó ayer que, en el ejercicio 2016, se tramitaron un total de 239 reclamaciones ante el Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Logroño, lo que supone un incremento del 36%, respecto al año anterior.

San Martín presentó la Memoria del Tribunal Económico Administrativo, un órgano que resuelve las reclamaciones económico-administrativas de los ciudadanos sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos y de otros ingresos de derecho público de competencia municipal.

Se trata de «una vía de reclamación gratuita» para el contribuyente que «le permite evitar la vía judicial, más lenta y con costes para el ciudadano en muchos casos». San Martín destacó que de esas 239 reclamaciones se han resuelto 189, lo que supone «un récord de resoluciones dictadas desde la creación del Tribunal en el 2004». El promedio de resolución (respuesta) para el año 2016 ha sido de 135 días, «muy por debajo del periodo máximo establecido legalmente, que es de un año».

Mar San Martín Concejala de Hacienda «El promedio de resolución ha sido de 135 días, muy por debajo del máximo legal de un año»

El ciudadano puede optar por dos tipos de reclamaciones. La vía voluntaria (pago de recibos o impuestos en plazo) o la vía ejecutiva (que se crea tras vencer dicho plazo, con recargo).

Así, por vía voluntaria, el tipo de reclamación más frecuente ha sido el Impuesto de Plusvalía (73%) y el IAE. En vía ejecutiva, las multas de tráfico (84%) son las reclamaciones más demandadas por los ciudadanos. Con respecto a la litigiosidad, se sitúa en el 12%, con 149 recursos previos de reposición, un recurso extraordinario de revisión (que fue inadmitido) y no se presentaron recursos de anulación. Del total de reclamaciones resueltas (189) se han estimado 16, se desestimaron 134, no se admitieron 26 y se archivaron 13.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos