Montoro ratifica a Gamarra la cesión gratuita de los antiguos juzgados para ampliar el Bretón

El traspaso de propiedad será efectivo tras las obras que independicen los edificios del Juzgado y de la Audiencia

L.R.

LOGROÑO. La cesión gratuita al Ayuntamiento del edificio de los antiguos Juzgados, propiedad del Gobierno central, para la ampliación del Teatro Bretón está mas cerca, tras la ratificación oficial del traspaso por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmado personalmente ayer a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. La orden ministerial, ya firmada, está pendiente ahora de su publicación en los próximos días en el Boletín Oficial de Estado. Será entonces cuando comience la cuenta atrás para que el Consistorio pueda llevar a cabo el anunciado proyecto de ampliación que, prácticamente, supondrá duplicar la superficie del Bretón. Este proyecto, que surge de la oportunidad que plantea el traslado de los Juzgados, se complementará, según se ha dado a conocer últimamente, anexionando parte del edificio de avenida de Portugal, 8, conlindante al Salón de Columnas, a fin de ampliar el 'peine' del escenario y dar cabida a nuevos montajes escénicos. Se trata de una inversión recogida en el Presupuesto del 2018, tal y como se acordó con Cs.

La reunión de ayer de la alcaldesa con el ministro es la continuidad del proceso iniciado en abril, en un encuentro en el que Gamarra y Montoro tuvieron una primera toma de contacto. En estos meses, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota, se ha ido redactando el anteproyecto de ampliación del Bretón, elaborado de forma coordinada entre la Dirección General de Arquitectura y los profesionales del teatro.

El estudio técnico realizado previamente rechazó, con la estructura y los espacios actuales, la posibilidad de una reforma de lo existente, por lo que se apostó por el derribo de las instalaciones judiciales para desarrollar de la forma más idónea las necesidades de la instalación. «Con la ampliación garantizamos la accesibilidad universal, solucionando de esta manera un problema que veníamos afrontando con medidas parciales».

Además, según explicó ayer Gamarra tras el encuentro, se va a poder aumentar la polivalencia de los espectáculos y abordar nuevos aspectos de artes escénicas, «en los que la formación de los espectadores más jóvenes y el teatro de aficionados tendrán mayor atención».

Con el acuerdo de cesión ya formalizado, comienza el plazo de seis meses que Hacienda ha dado al Ayuntamiento para la redacción de un pequeño proyecto. Se trata de independizar los servicios del edificio objeto de la cesión del que seguirá siendo propiedad del Estado, en Víctor Pradera, 2, sede de la Audiencia, con el que mantiene acometidas de agua y electricidad, así como un acceso de comunicación interior que deberá ser tapiado. La cesión efectiva se formalizará tras la ejecución de esas obras de separación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos