Montoro confirma a Gamarra la cesión de los antiguos Juzgados para el Teatro Bretón

Montoro confirma a Gamarra la cesión de los antiguos Juzgados para el Teatro Bretón

La alcaldesa de Logroño afirma que "se trata del proyecto más ambicioso en el ámbito de la Cultura que la ciudad va a acometer en muchos años"

LA RIOJA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, la aprobación de la cesión gratuita del edificio de los antiguos Juzgados para la ampliación del Teatro Bretón, según ha informado el Ayuntamiento de la capital riojana, en una nota que recoge Efe. La orden ministerial está firmada y pendiente de su publicación en los próximos días en el Boletín oficial del Estado, como ha confirmado el ministro a la alcaldesa, ha precisado el Ayuntamiento.

Gamarra ha tratado con el titular de Hacienda la cesión gratuita al Consistorio de Logroño del inmueble que hasta hace casi un año albergó parte de los Juzgados, en Bretón de los Herreros, 7. Este proyecto, que surge de la oportunidad que plantea el traslado de los Juzgados, se complementará con la anexión al actual teatro de parte del edificio de avenida de Portugal 8, colindante al Salón de Columnas. De este modo también se podrá ampliar el "peine" del escenario y dar cabida a nuevos montajes escénicos.

El Ayuntamiento ha recordado que se trata de una actuación prioritaria que la alcaldesa anunció en el Debate del Estado de la Ciudad y que quedó recogida en el Presupuesto de 2018, tras el acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno con el Grupo Municipal de Ciudadanos.

En paralelo, el Ayuntamiento ha trabajado en la obtención de las dependencias de la calle Bretón, que la apertura del nuevo Palacio de Justicia han dejado sin uso. Así, la reunión de la alcaldesa con el ministro es la continuidad del proceso iniciado en el pasado mes de abril, en una reunión en la que ambos mandatarios abordaron la cesión gratuita de este inmueble propiedad del Gobierno central al Ayuntamiento.

Anteproyecto

Con la vista puesta en el solar de Bretón de los Herreros, en estos meses se ha trabajado en la redacción del anteproyecto de ampliación del Teatro Bretón, elaborado de forma coordinada entre la Dirección General de Arquitectura y los profesionales del Teatro.

La actuación partirá de la suma del solar que resultará del derribo del edificio existente, de una superficie de 576 metros cuadrados aproximadamente, (con un fondo de 33,50 metros de longitud media respecto a la calle y una anchura media de 17,25 metros).

El estudio técnico realizado previamente rechazó, con la estructura y los espacios actuales, la posibilidad de una reforma de lo existente, apostando por el derribo de las instalaciones judiciales para desarrollar de la forma más idónea las necesidades de la instalación.

La alcaldesa ha detallado que "con la ampliación, tanto en la fachada que da a Bretón de los Herreros como en la zona de Avenida de Portugal, aprovechamos las oportunidades que surgen para un proyecto más completo" que, en primer lugar, "garantice la accesibilidad universal del teatro, solucionando de este modo un problema que veníamos afrontando con medidas parciales".

Además, Gamarra ha explicado que se conseguirá "más espacio para que aumente la polivalencia de los espectáculos que puede acoger el Bretón y también nos dará la posibilidad de abordar nuevos aspectos de artes escénicas, en los que la formación de los espectadores más jóvenes y el teatro de aficionados tendrán mayor atención".

Según la alcaldesa, "se trata del proyecto más ambicioso en el ámbito de la Cultura que la ciudad va a acometer en muchos años, y que enriquecerá la oferta ya reconocida, tanto en nuestra ciudad como en el exterior, por su calidad".

Con el acuerdo de cesión ya formalizado, y que el ministro, ha insistido el Ayuntamiento, "ha confirmado hoy a la alcaldesa, comienza también el plazo de seis meses que el Ministerio de Hacienda ha dado al Ayuntamiento de Logroño para la redacción de un pequeño proyecto". Se trata -ha precisado- de independizar los servicios del edificio objeto de la cesión -el de los Juzgados- del que seguirá siendo propiedad del Estado, en Víctor Pradera, 2 -sede de la Audiencia- con el que mantiene acometidas de agua y electricidad comunes, así como un acceso de comunicación interior que deberá ser tapiado.

La cesión efectiva y el traspaso de propiedad del inmueble se formalizará tras la ejecución de esas obras de separación y su correspondiente visado de conformidad por la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos