La mitad de los edificios sometidos a la Inspección Técnica debe hacer obras

Edificio de Bretón de los Herreros número 30 que ha sido rehabilitado. :: justo rodríguez/
Edificio de Bretón de los Herreros número 30 que ha sido rehabilitado. :: justo rodríguez

Desde el 2014, año de entrada en vigor de la ordenanza de la ITE, 1.080 inmuebles han realizado reparaciones, la mayoría por problemas en fachadas y cubiertas

LA RIOJA LOGROÑO.

Un total de 1.080 edificios de Logroño que han sido sometidos a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) desde que la ordenanza entró en vigor en el 2014 no ha superado la revisión y han tenido que hacer reparaciones. Es algo más de la mitad de todas las auditorías realizadas en ese periodo, de las que 1.032 resultaron favorables. Las 1.080 que no superaron los controles presentaban de forma mayoritaria problemas de fachada y de cubierta y, en menor grado, en lo que se refiere a la seguridad constructiva.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Pedro Sáez Rojo, presentó ayer estos datos en el transcurso de una rueda de prensa en la que realizó un balance de la ordenanza reguladora de la ITE desde que entró en vigor hace cuatro años. Un reglamento de obligado cumplimiento para los inmuebles con una antigüedad superior a los treinta años y que «garantiza un correcto mantenimiento de los edificios, su estabilidad, seguridad y estanqueidad», recordó el edil.

LA CIFRA

Sáez Rojo calificó como «muy positiva» la trayectoria de la ordenanza reguladora de la ITE, ya que, además de mejorar «la conservación y rehabilitación de los edificios», ha permitido «reactivar un sector tan importante como la construcción, que en aquel contexto de crisis económica estaba atravesando un severo bache».

Desde el 2014 se han llevado a cabo más de 2.300 inspecciones técnicas: 2.117 de edificios incluidos en el padrón anual y 188 presentadas de forma voluntaria. El grado de cumplimiento ha alcanzado el 96%, al haberse presentado en estos años 2.117 actas, frente a las 2.215 que se tenían previstas hasta el año 2017.

De las 1.080 inspecciones desfavorables, 668 obtuvieron licencia de obras y, de ellas, 328 ya han obtenido el certificado de idoneidad tras subsanar las deficiencias encontradas en la inspección. Los problemas mayoritarios suelen detectarse en la fachada y en la cubierta de los inmuebles, seguidos de la estanqueidad y la estructura y, en menor grado, de la seguridad constructiva.

El ejercicio en el que se registraron más controles con resultado desfavorable fue el del 2016, con 385 casos. Asimismo el 2016 fue el año con más auditorías realizadas: en total, 704.

inspecciones técnicas de edificios se han realizado desde el 2014 en Logroño

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos