5,6 millones para Innovación y Emprendimiento en Logroño este año

5,6 millones para Innovación y Emprendimiento en Logroño este año

Peiró destaca el impulso a la Smart City como uno de los ejes de su actuación

LA RIOJALogroño

El concejal de Innovación y Emprendimiento de Logroño, Manuel Peiró, ha resaltado hoy que el presupuesto de su Concejalía para 2018 asciende a 5,6 millones de euros, de los que 3,7 millones irán destinados al área de Innovación y Tecnología y 1,9 al área de Empleo y Emprendimiento.

Los principales ejes de trabajo de esta concejalía durante el año 2018 serán el impulso de la Smart City y la apertura del Centro de Emprendimiento e Innovación Social, que dispondrá de un presupuesto aproximado de 150.000 euros, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Logroño en un comunicado recogido por la agencia Efe.

Respecto a la plataforma Smart Logroño, ha recordado que el contrato para su suministro, implantación, desarrollo y mantenimiento fue adjudicado por 1,7 millones de euros en 2017.

En el funcionamiento de la Smart City, que contará con un gasto de mantenimiento de 253.000 euros, se incluirán nuevos servicios verticales este año, concretamente el tratamiento de los datos referentes a Parques y jardines, alumbrado público y movilidad, que se podrán intercambiar con el resto de unidades, por un importe de 75.000 euros.

A su vez, se adquirirá e integrará la nueva plataforma de Participación Ciudadana que recogerá datos de los presupuestos participativos y permitirá consultas, encuestas y otros servicios dirigidos a "conocer en todo momento la opinión y mejoras propuestas por los vecinos sobre los servicios municipales".

Respecto al Plan de Innovación de la ciudad de Logroño, ha destacado, entre las iniciativas materializadas en 2017, la puesta en marcha del Centro Smart -sede del Centro de Control Integral de Servicios y de la Plataforma Smart- así como proyectos relacionados con la promoción de un medio ambiente sostenible.

Entre estos proyectos, ha mencionado la renovación de la flota de autobuses y programas de eco-conducción; el Plan Director de Alumbrado Inteligente; el Plan de Acción para la Energía Sostenible; y la promoción de instalaciones fotovoltaicas, entre otros.

En 2018 se avanzarán actuaciones relacionadas con nuevos servicios inteligentes para el ciudadano, el comerciante y el turista; acciones formativas para el ecociudadano; nuevos proyectos europeos; programas de conexión basados en inteligencia social; nuevas vías de implicación ciudadana; Livinglab movilidad y Acceso fácil, para las que se destinará 180.000 euros.

Del mismo modo, en el área de Innovación también están incluidos los gastos relacionados con equipamiento para el servicio al ciudadano, tanto en el Ayuntamiento como en el centro de emprendimiento, por un importe que asciende a 670.506 euros.

Entre los proyectos que se incluyan dentro de este presupuesto, ha citado la renovación de recursos informáticos para la Gota de Leche y la implantación de las nuevas zonas WiFi, por 55.000 euros, que ya abarca el 80 por ciento de las zonas públicas de la ciudad.

Otras proyectos que ha destacado son el desarrollo de la nueva web municipal; el desarrollo de una tarjeta ciudadana digital a través de la app Logroño.es; y la actualización e impulso de la sede de administración electrónica del Ayuntamiento en lo que afecta a la gestión y a las tramitaciones por parte del ciudadano, entre otros.

Dentro del área de Empleo y Emprendimiento, ha mencionado la apertura del nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Social de Logroño, para el que este año se llevarán a cabo dos convocatorias para acoger proyectos de emprendedores en la modalidad de coworking.

También albergará las lanzaderas de empleo, de las que se han celebrado ya dos ediciones previas obteniéndose unos ratios de inserción laboral superiores al 70 por ciento; y será sede del programa 'Explorer', en el que más de 60 jóvenes emprendedores ya se han formado de la mano de la Universidad de La Rioja.

En cuanto a la creación de empresas, el Ayuntamiento de Logroño destinará 400.000 euros para la puesta en marcha de microempresas, que "podrán ser ampliables si así lo requiere el número de expedientes aprobados".

Las ayudas a microempresas en 2017, ha recordado que alcanzaron los 362.750 euros con 142 nuevos negocios en la ciudad, y la creación directa de 182 nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, el Consistorio logroñés presentará y liderará una nueva convocatoria Erasmus + 2018, dirigida a 35 jóvenes de Formación Profesional de Logroño, con un importe aproximado de 120.000 euros y destinará al Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral 180.000 euros para ofrecer información y asesoramiento.

También ha subrayado la puesta en marcha del primer proyecto de Capacitación y Activación dirigido a jóvenes emprendedores logroñeses, con un importe de 309.680 euros y financiado al 92 por ciento por el Fondo de Garantía Juvenil.

El proyecto, ha explicado que va dirigido a 120 jóvenes entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión y contempla "acciones formativas y prácticas profesionales de apoyo a la transformación digital de negocios tradicionales y artesanales, nuevos métodos innovadores y el impulso del comercio electrónico".

Además, desde la Concejalía se dará continuidad al convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja para la ejecución de itinerarios de inserción, firmado en 2017 y con un importe de 700.000 euros, que ofrecerá de 1.000 plazas y 9.500 horas de formación para personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.

Peiró ha asegurado que "todas estas medidas no son papel mojado, suponen un gran esfuerzo por parte de todos y se pueden ver reflejadas en las mejoras de la situación laboral que hoy encuentran los logroñeses, y que cada día mejora con respecto a los años de crisis que hemos vivido".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos