La 'milla de los súper' toma forma en Colón

La 'milla de los súper' toma forma en Colón

Hasta cinco medianas superficies se concentran en apenas 500 metros | Un BM y un Carrefour puerta con puerta, un DIA y un Eroski al cruzar sendas esquinas y un Simply en la siguiente manzana conviven con tiendas de conveniencia

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

«Hemos pasado de estar prácticamente solos a estar casi rodeados... Primero llegó DIA, luego Carrefour y, por último, BM». Silvia, encargada del Eroski de Marqués de la Ensenada, ha asistido en los último años al particular 'boom' del supermercado en la avenida de Colón y su entorno. La zona, que en apenas unos pocos centenares de metros concentra hasta cinco establecimientos de tales características, ha venido a convertirse en una especie de 'milla de los súper' a la logroñesa que, aun habiendo otras, no ha pasado desapercibida ni en el barrio ni fuera de él.

«No deja de ser curioso que mientras en otros barrios de Logroño echen de menos un súper, aquí tengamos tantos y tan variados para elegir», afirma un vecino de la zona pensando tal vez en la periferia, aunque lo cierto es que las medianas superficies están proliferando de Norte a Sur y de Este a Oeste, a excepción, eso sí, de urbanizaciones concretas.

«A veces dos súper, uno al lado del otro, funcionan mejor que uno solo», dicen en BM

BM Supermercados han sido los últimos en aterrizar en la denominada 'milla'. «Nosotros estamos en plena fase de expansión en La Rioja, empezando por Logroño e inicialmente posicionándonos en el centro de la ciudad. Aunque atendiendo única y exclusivamente al número de establecimientos podría hablarse de saturación en la zona de Colón, tanto el público potencial como la demanda lo admite y sabíamos con certeza que existen otras zonas mucho más copadas. Además, aquí lo que había eran súper pequeños», explica Miguel Ángel Zamorano, director de Gestión de Tiendas y Marketing de Uvesco, que sigue trabajando en nuevas aperturas de cara al 2018.

Desde BM, puerta con puerta con un Carrefour Express en la misma avenida de Colón, consideran que «a veces dos súper, uno al lado del otro, funcionan mejor que uno solo». Junto a ambos establecimientos, a apenas unos pasos y nada más cruzar la esquina, se encuentra el DIA de la calle Villamediana, y nada más cruzar la confluencia con Marqués de la Ensenada, otros cuantos pasos más allá, aparece el Eroski City -también con acceso por Jorge Vigón-. A la siguiente manzana, también muy asentado y con acceso tanto por Milicias como por Calvo Sotelo, se encuentra un Simply. «Cuanta más oferta, más se reparte el público... pero todos trabajamos y no nos quejamos. El consumidor es el que sale más beneficiado», reconoce Aurora, la encargada de la citada tienda.

La creciente presencia de las grandes cadenas de alimentación como protagonistas dejan claro que el 'boom' del súper del que se habla en toda España está bien presente en una ciudad como Logroño. El creciente fenómeno en el que la cesta se impone al carro se deja sentir en la capital de La Rioja y si el 2017 comenzaba con varias operaciones a punto, el 2018 no se presenta muy diferente.

Las distribuidoras miran de nuevo a la ciudad, al denominado súper de proximidad de mediano formato, y lo cierto es que tiene capacidad de atracción para el resto del comercio. «Colón presenta un flujo comercial interesante para todos con negocios como carnicerías, charcuterías, panaderías, fruterías, comida preparada o incluso tiendas de conveniencia flanqueando al súper», concluye Zamorano.

Fotos

Vídeos