Miguel Sáinz destaca la «plena sintonía» con la Policía Local y los Bomberos

Protesta de policías locales en el Ayuntamiento el pasado año. :: m.h.
/
Protesta de policías locales en el Ayuntamiento el pasado año. :: m.h.

Pese a todas las discrepancias, el concejal espera llegar a acuerdos retributivos a cambio de reformas organizativas «de más calado»

ÁFRICA AZCONA* AAZCONA@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

El acercamiento no es solo con los Bomberos. El Ayuntamiento también aproxima sus posturas con la Policía Local después de la reunión celebrada el martes en la que se revisaron cuestiones organizativas relacionadas con las horas extras y la movilización de agentes fuera de su turno «para atender eventos de todo tipo». Según admitió ayer el concejal de Interior, Miguel Sáinz, en los últimos días se ha producido con ambos Cuerpos «un avance muy positivo» y, de hecho, se mostró confiado de que, pese a todas las discrepancias y desencuentros, en breve se acabe con el conflicto y vuelva la normalidad al parque de Bomberos. A preguntas de los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno Local, avanzó algunos términos de la oferta, que, en principio, pasarían en ambos casos por incrementos retributivos a cambio de mejoras y cambios organizativos en los servicios y asunción de atribuciones de más calado.

En relación a la Policía Local, en los próximos días se retomarán los contactos para abordar temas como las horas extraordinarias, pero también el concurso de traslados o aspectos relacionados con su participación en la revisión del modelo de Policía de Barrio que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo sin demora. «Hemos encontrado una buena actitud de los sindicatos policiales», valoró Sáinz agradecido por el buen talante en «la nueva vía de negociación abierta». Una sintonía que también trasladó a los encuentros mantenidos con los Bomberos, con los que «se ha buscado una alternativa tras constatar que el principio de acuerdo del pasado verano no se ajustaba a la norma nacional». Según su explicación, las nuevas funciones que se pactaron inicialmente no tenían entidad para justificar los 2.400 euros solicitados como complemento específico.

La situación ha derivado en una «total armonía», por lo que el portavoz confía en alcanzar entre todos, Bomberos y equipo de Gobierno, un nuevo principio de acuerdo que pueda acabar con este conflicto, que ya supera los dos años. Entre tanto, señaló, se deben mantener las instalaciones del Parque en perfecto funcionamiento y no usar los vehículos para movilizaciones, algo sobre lo que, dijo, hay total entendimiento.

LA FRASE Miguel Sáinz Concejal de Interior «Los agentes están dispuestos a colaborar en la nueva Policía de Barrio»

En el encuentro del pasado marte se abrieron nuevas opciones y Sáinz insistió en que «se va a trabajar en todas ellas». Así, citó la posibilidad de que los bomberos realicen inspecciones de oficio (no puntuales) en instalaciones industriales «porque tienen formación adecuada o la obligación de hacer guardias localizadas, pero con su complemento especial. También se plantea reconocer los carnés específicos que algunos bomberos se han ido sacando de forma voluntaria para conducir determinados vehículos «pagándolos de su propio bolsillo».

Además, se refirió a una nueva organización en seis turnos y anunció un curso de formación desde el 22 de enero para bomberos de nuevos acceso (en lista de espera) con los que se pretende reforzar el parque más allá de las nuevas plazas creadas. El curso tendrá una parte teórica «y, a mediados de febrero, se incorporarán como bomberos en prácticas durante tres semanas». Para el mes de abril, se espera contar con dos nuevos bomberos más, a los que se sumarán los de la Oferta de Empleo Público: cuatro plazas de bombero conductor que se incorporarán entre el 2018 y el 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos