Este miércoles se abre el plazo para acceder al programa de ludotecas de Navidad

Este miércoles se abre el plazo para acceder al programa de ludotecas de Navidad

Las ludotecas permanecerán abiertas desde el martes 26 hasta el viernes 29 en el primer turno y del martes 2 hasta el viernes 5 en el segundo turno, de 7.45 a 15.15 horas

LA RIOJALogroño

Este miércoles se abre el plazo para presentar convocatorias para las Ludotecas de Navidad, y finaliza el miércoles 29 de noviembre. Las ludotecas de Navidad permanecerán abiertas desde el martes 26 hasta el viernes 29 en el primer turno y del martes 2 hasta el viernes 5 en el segundo turno, de 7.45 a 15.15 horas.

Con el objetivo de apoyar a las familias acogedoras, que realizan una importante labor a la sociedad de forma desinteresada, dispondrán de 70 plazas, así como los centros de servicios sociales, para los que se guardarán 76 plazas, informa Europa Press.

El Programa de Ludotecas en Vacaciones de Navidad 2017/2018 lo desarrolla el Ayuntamiento de Logroño desde la Unidad de Infancia y Juventud, coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad. Podrán participar niños y niñas empadronados en Logroño y nacidos entre los años 2006 y 2013, matriculados entre 1º de Educación Infantil y 5º de Primaria.

La principal novedad de esta edición es la temática 'Hacemos de reporteros. Los medios de comunicación', que incluirá la visita a un estudio de televisión y de radio; aunque también se incluye el refuerzo de conocimientos de inglés a través de 'Let's go!', los talleres de cocina y tarjetas navideñas, la Yimcana fotográfica y las tareas de refuerzo escolar, entre otros.

982 plazas ofertadas

El Programa de Ludotecas en Vacaciones de Navidad 2016/2017 cuenta con un total de 982 plazas cuya forma de acceso se realiza de la siguiente manera:

- 540 plazas generales a través de sorteo público: 40 plazas por turno y ludoteca en Zona Oeste/El Desván, San Adrián/Canicas, Cascajos/La Comba, Lobete, La Ribera/El Escondite, 1º Mayo/Cucaña. En la Ludoteca Casco Antiguo/La Oca (30/Turno).

- A través de inscripción en los Centros de Servicios Sociales Municipales se ofertarán 76 plazas, cinco plazas reservadas para participar en cada ludoteca municipal y turno, así como seis plazas reservadas para participar en la Ludoteca Municipal Zona Centro / El Trenecito, tres en 2016 y otras tres en 2017.

- Para apoyar a logroñeses que participan en el Programa de Familias Acogedoras se reservan un total de 70 plazas, cinco por ludoteca (7) y turno.

- En la Ludoteca Municipal El Trenecito y a través del sistema de Ludoteca Abierta, pueden participar 296 niños/niñas, 37 diferentes cada día. Las plazas reservadas para Familias Acogedoras y Centros de Servicios Sociales Municipales, deben estar formalizadas en la Unidad de Infancia

- Juventud antes del 24 de noviembre. De estas plazas las que no se ocupen pasarán a formar parte de la oferta de plazas gestionadas a través de sorteo público.

Cuotas entre 10 y 0,50 euros

La cuotas cuotas por cada turno son de 10 euros por participante y 5 si se inscribe con otros miembros de la Unidad Familiar. Los Servicios Sociales Municipales podrán ocupar plazas para apoyo a proyectos sociales previo informe profesional con una cuota de 0,50 euros por participante.

Las cuotas se podrán ingresar por cualquiera de los sistemas admitidos por los Departamentos Económicos Municipales: Oficina de Recaudación del Ayuntamiento, cualquier entidad bancaria especificada en el modelo, por tarjeta o cargo en cuenta.

Las solicitudes para participar en el Programa de Ludotecas en Vacaciones de Navidad 2017/2018 podrán realizarse del 22 al 29 de Noviembre de 2017 en el Servicio 010 de manera presencial o telefónica en sus horarios establecidos. También a través de la Web del Ayuntamiento de Logroño: www.logroño.es/ludotecas.

El solicitante será el padre, madre o tutor del menor a los que desea inscribir. En cada solicitud sólo podrá apuntarse a un participante para una ludoteca y turno, salvo las unidades familiares, hermanos, que formarán un solo cupo, cumpliendo todos los criterios establecidos.

Sorteo público

El sorteo público se realizará a las 11.00 del 1 de diciembre de 2017 en el Aula de Formación nº 3 en la Planta Sótano del Ayuntamiento de Logroño frente a la Unidad de Infancia - Juventud. Este proceso no se llevará a cabo si el número de solicitantes es inferior a las plazas ofertadas.

El resultado del sorteo podrá consultarse posteriormente en el Servicio 010 del Ayuntamiento En Infojoven en La Gota de Leche o en el teléfono 941 20 16 15 En la Web Municipal www.logroño.es

Las inscripciones definitivas se realizarán desde las 9.00 horas del 4 de diciembre a las 14 horas del 15 de diciembre de 2017 en el Servicio 010. En esta fase es obligatorio obtener la documentación necesaria (ficha de inscripción y autodeclaración) y posteriormente presentarla en el servicio 010.

Listado de reservas

En caso de quedar plazas vacantes en algún turno de ludoteca municipal sin lista de reservas, estas podrán cubrirse con aquellos solicitantes que no hayan obtenido la plaza inicialmente solicitada y que quieran cambiar su petición presentando la instancia pertinente en Registro Municipal del 1 al 11 de Diciembre de 2017. Se gestionarán atendiendo al orden de presentación.

A partir del 12 de diciembre de 2016 podrán optar a las vacantes quienes no hayan participado en ninguna fase anterior solicitándolo en el Servicio 010.

Desde el 13 de diciembre de 2016 podrán formalizar la inscripción, hasta completar las plazas libres, todas las personas interesadas aun cuándo tengan un turno concedido o no estén empadronadas en la ciudad.

Trenecito

La Ludoteca Municipal El Trenecito, situada en Gran Vía, desarrollará una programación específica basada en el Programa de Ludoteca Abierta.La inscripción se realizará diariamente hasta las 10.00 por orden de llegada hasta completar el aforo en la propia ludoteca. Para ello es necesario completar la autorización paterna disponible en la propia ludoteca o en la pagina web (www.lojoven-ludotecas.es). La cuota se abona in situ y será de 0,50 euros por participante cada turno o fracción.

En caso de realizar la inscripción otra persona que no sea el padre, madre o tutor legal, deberá presentar una copia del DNI de quien firma la misma. Todos los datos serán veraces y completos, en caso contrario supondrá el abandono inmediato de la actividad. Podrá solicitarse la pertinente acreditación de los datos aportados.

Ludotecas municipales

Las Ludotecas son espacios destinados a la infancia, dónde a través de un proyecto educativo se plantean alternativas de ocio, utilizando como herramientas pedagógicas los juguetes y el juego tanto libre como dirigido.

En ellas se apoya el desarrollo personal de los niños y niñas, la socialización, la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades, todo ello bajo la orientación y seguimiento de profesionales que tienen como horizonte el cumplimiento integral del Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño.

Se favorece la participación activa y la convivencia, siendo preciso que los participantes aporten las aptitudes y actitudes necesarias para su correcta integración, para el uso de los recursos y para su incorporación en la dinámica lúdico educativa propia de las Ludotecas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos