Miembros del tribunal insisten en la limpieza de las oposiciones a oficial de Policía Local de Logroño

Antonio Camacho, con la letrada del Ayuntamiento, se marcha del Palacio de Justicia tras la declaración./JUSTO RODRÍGUEZ.
Antonio Camacho, con la letrada del Ayuntamiento, se marcha del Palacio de Justicia tras la declaración. / JUSTO RODRÍGUEZ.

El exdirector de Interior, Antonio Camacho, rechazó que hubiera favoritismos hacia los aspirantes en su declaración de ayer ante la juez

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

La sesión de declaraciones de los miembros del tribunal de las oposiciones a oficial de la Policía Local que se celebraron en el 2015 y a la que acudían en calidad de investigados se inició ayer a las nueve de la mañana. Todos ellos fueron citados a raíz de la demanda interpuesta por un opositor por presunta prevaricación administrativa que el Juzgado de Instrucción número 2 ha decidido investigar.

Según pudo saber ayer este periódico de fuentes que intervienen en este caso, primero compareció una vocal, después la secretaria del tribunal y por último quien ejercía de presidente, Antonio Román Camacho, que en aquel momento desempeñaba el cargo de director general de Interior en el Consistorio logroñés.

En sus testimonios, insistieron en la limpieza del proceso y en la normalidad con la que se desarrolló el mismo, mientras que discreparon de los peritajes a las correcciones de los ejercicios prácticos de las pruebas realizados a instancias de la comisión de investigación que desarrolló el Consistorio y de los que se dio cuenta en la sesión de ayer. En su declaración, Camacho habría rechazado además que hubiera habido favoritismo en favor de algunos de los aspirantes a las plazas de oficial.

El exdirector de Interior se acogió a su derecho a no contestar a preguntas de las partes personadas

Durante la hora y media larga que el ex director de Interior permaneció con la juez, éste hubo de responder a los detalles por los que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 se interesó sobre las distintas pruebas realizadas en aquel proceso. A sus preguntas contestó, aunque apenas lo hizo a las formuladas por las partes personadas, dado que se acogió a su derecho a no hacerlo. En el proceso participan, además de la representación del demandante, que es uno de los aspirantes de aquellas oposiciones, la del Grupo Municipal Socialista y también se ha admitido, como acción popular, la del SPPME, el sindicato policial.

Entre otros muchos asuntos, a lo largo de la mañana se fueron abordando, para tratar de aclararlos, los casos del opositor que no habría estado presente cuando se le llamó a realizar las pruebas físicas aunque después pudo hacerlas o el del que habría contado con los ánimos y vítores de uno de los miembros del jurado cuando, al realizar las pruebas físicas, sufrió un tirón, según pudo saber este medio.

Las convocatorias de estas ocho plazas de oficial de la Policía Local, de tres de subinspector y de una de inspector, que se realizaron a la vez en el 2014, con las pruebas en el 2015, están haciendo correr ríos de tinta. Si con las de oficial se encuentra ahora el de Instrucción número 2, el número 1 tiene una demanda pendiente de otro opositor por las de subinspectores pendiente. Sobre este último caso, el de subinspectores, se ha pronunciado además hace unos días, aunque se supo el miércoles, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número, que desestimó el recurso de uno de los aspirantes.

«No se ha acreditado que en la calificación del cuarto ejercicio del recurrente se produjera, por el órgano que tenía encomendada su valoración, transgresión alguna de lo establecido en las bases de la convocatoria», concluye la sentencia, contra la que cabe recurso.

Más

Fotos

Vídeos