El Mercado de Varea recupera su ubicación original con unos 30 puestos

El Mercado de Varea recupera su ubicación original con unos 30 puestos

El mercado vuelve al paseo de San Isidro junto a otras actividades como degustaciones y visitas teatralizadas

LA RIOJA

La nueva edición del Mercado de Varea se celebrará el próximo 17 de junio y recuperará su ubicación original, en el paseo de San Isidro, con la participación de una treintena de puestos de exposición y venta de productos agroalimentarios, junto a otras actividades como degustaciones y visitas teatralizadas.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, junto con el presidente de la asociación de vecinos de Varea, Jorge Hernández, han presentado hoy, en una rueda informativa recogida por EFE, el Mercado de Varea, que «mantiene e incluso mejora la oferta del tradicional, e incorpora actividades complementarias para que el barrio y todo Logroño vivan un día de fiesta».

Gamarra ha anunciado que el Mercado de Varea, que desde 1994 desarrollaba Fundación Caja Rioja, en esta edición estará organizado por el Ayuntamiento de Logroño, de la mano de la asociación de vecinos de Varea, integrándolo en el programa «Saborea Logroño».

Además, se retrasa la fecha de celebración al 17 de junio, cuando hasta ahora se desarrollaba a finales de mayo, para «poder aumentar y mostrar todos los productos de temporada, ya que hay mayor variedad hortofrutícola», ha destacado.

Junto a la treintena de puestos de exposición y venta de productos agroalimentarios que participarán en el mercado, se incorporarán otros actos como degustaciones y «ronda de pinchos»; visitas teatralizadas a las ruinas y a la iglesia de Varea; y actividades infantiles, con talleres, castillos hinchables y tragantúa, ha precisado.

En esta edición, ha subrayado que «se da un impulso decisivo a esta iniciativa, que toma un nuevo rumbo para incrementar su oferta, atraer a más personas y conseguir que el Mercado de Varea se convierta en un día de fiesta para todo el barrio y para todos los logroñeses».

El Mercado de Varea, una iniciativa «ya consolidada y conocida por los logroñeses», ha reconocido que permite «acercar los productos agroalimentarios del barrio a toda la sociedad logroñesa y riojana» y convertirlo en «un día festivo para este barrio, vinculado a la huerta del río Ebro».

El Ayuntamiento de Logroño ha asumido la organización de esta actividad «con mucha ilusión y con el objetivo de darle un nuevo impulso, con la inestimable colaboración de la asociación de vecinos y de los productores de la zona, con los que hemos consensuado toda la organización del mercado», ha resaltado.

Para Gamarra, se trata de una nueva oportunidad de «demostrar la implicación y el compromiso municipal con el desarrollo y el progreso de todos los barrios de la ciudad», en este caso con Varea y también con el sector agroalimentario y con la cultura tradicional.

El nuevo Mercado de Varea abrirá sus puertas al público el domingo, 17 de junio, de 10 a 14 horas, con una treinta de puestos de productores locales y del entorno que mostrarán y venderán sus productos frescos y elaborados a los asistentes al mercado, ha explicado.

Entre los productos frescos, ha detallado que ofrecerán verduras y frutas de temporada y, además, productos agroalimentarios elaborados, como quesos embutidos, aceite, patés, miel o golmajería, junto con algunos puestos de artesanía.

Respecto a las actividades complementarias, ha avanzado que se desarrollarán visitas teatralizadas a las ruinas y a la iglesia de Varea y el barrio también acogerá el programa 'AlimentArte' con verduras, talleres dirigidos a los niños, que en esta ocasión de desplaza a Varea para cocinar platos inspirados en la huerta riojana.

También se ha programado 'Los idiomas de las verduras', una «novedosa iniciativa», en la que tres cocineros profesionales procedentes de China, Ecuador y Marruecos, cocinarán platos tradicionales de sus países con verduras de la huerta de Varea, ha explicado.

Además, durante toda la mañana se ha organizado la 'Ruta de la verdura', una ronda de pinchos elaborados con verduras y hortalizas de la huerta de Varea por los bares del barrio; junto con otras actividades infantiles como talleres de jardinería y pintura, castillo hinchable y tragantúa, ha concluido.

Por su parte, Hernández ha matizado que el Mercado de Varea ha retrasado su celebración porque «mediados de junio es la fecha óptima para ofrecer productos más variados» y también permitirá a los visitantes «conocer todo el patrimonio de Varea».

Una jornada que, según ha asegurado, se convertirá en «una gran fiesta, como en los primeros mercados que se celebraron, cuando el barrio se llenaba de visitantes que disfrutan de un gran día».

Por último, ha agradecido la colaboración de los agricultores y hosteleros que «se han sumado a esta iniciativa» para recordar que «la huerta de Varea es uno de los patrimonios locales, aunque cada vez hay menos personas que se dedican al cultivo de productos agrícolas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos