El mercado de Varea mantiene la tradición agrícola local y es un elemento de identidad local

Mercado de productos locales en el barrio de Varea./AYTO. LOGROÑO
Mercado de productos locales en el barrio de Varea. / AYTO. LOGROÑO

La alcaldesa Cuca Gamarra asegura que el mercado de Varea mantiene la tradición agrícola local

LA RIOJALogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha asegurado hoy que la renovación del mercado de Varea contribuye a reforzar «una de las señas de identidad de la ciudad y su tradición agrícola».

Gamarra ha visitado este mercado, que cuenta con la participación de una treintena de puestos de exposición y venta de productos agroalimentarios, y que este año ha incorporado degustaciones, visitas culturales y actividades infantiles. En una nota, el Ayuntamiento de Logroño ha recordado que el mercado de Varea ha renovado su imagen en esta edición.

Por una parte, mantiene e incluso mejora la oferta del mercado tradicional y, además, ha dicho Gamarra, ha incorporado actividades complementarias con el fin de «llenar de contenido lo que tiene que ser una fiesta del barrio de Varea y de toda la ciudad de Logroño».

La nueva imagen del mercado de Varea «aúna nuestra propia historia, la del milenario barrio de Varea y de sus huertas, con actividades complementarias para que reconozcamos nuestro pasado y sepamos transmitirlo a las nuevas generaciones en un evento que conjuga tradición y modernidad, gastronomía y alimentación saludable«, ha agregado.

La alcaldesa ha incidido en que esta edición se ha dado «el impulso decisivo a esta atractiva iniciativa, que se inició en 1994 de la mano de Fundación Caja Rioja».

«Ahora, el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de vecinos de Varea cogemos el testigo, dentro del programa 'Saborea Logroño', en el marco de nuestro compromiso con el desarrollo y el progreso de todos los barrios de la ciudad», ha indicado.

Identidad logroñesa

Para Gamarra, las huertas de Varea son parte de la identidad histórica de la ciudad, por lo que ha defendido que «se mantengan en el ideario colectivo de los logroñeses». Este año se ha recuperado el lugar original de instalación del mercado, que es el Paseo de San Isidro.

Además, de acuerdo con la asociación de vecinos y con los agricultores de la zona, se ha retrasado unas semanas la celebración del mercado con el fin de que los compradores puedan optar a una mayor variedad hortofrutícola de temporada.

En este aspecto, la alcaldesa ha asegurado que «con el mercado de Varea se impulsa la producción agrícola local (kilómetro cero), se da la oportunidad de ofrecer sus productos a los agricultores de la ciudad, que apuestan por la calidad y la variedad».

«Así, tenemos a nuestro alcance la mejor fruta y verdura fresca de la zona para una alimentación saludable», ha ensalzado la alcaldesa de la capital riojana. Entre los productos frescos que se ofrecen figuran verduras y frutas de temporada y, además, productos agroalimentarios elaborados, como quesos embutidos, aceite, patés, miel o golmajería, así como puestos de artesanía.

Aproximadamente, la mitad de los puestos están ocupados por productores de Varea y el resto proceden de diversos municipios de toda La Rioja, desde Anguiano a Cameros o de Préjano a Tricio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos