El 'Mercado de las Flores', lunes y martes

El mercado de las flores del año pasado / Jonathan Herreros

Diez floristas (casi la mitad que en otras ediciones) se congregarán en la Plaza Joaquín Elizalde

LA RIOJALogroño

El Mercado de las Flores del Día de Todos los Santos de Logroño se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre en la plaza Joaquín Elizalde, donde se ubicarán diez expositores de floristerías y viveros de la ciudad que lo dotarán de "calidad y profesionalidad".

Así lo ha anunciado hoy la concejal de Comercio, Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, acompañada por el presidente de la Asociación de Floristas de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Pedro Cubero, durante la presentación de este mercado abierto en horario ininterrumpido de 8 a 20 horas los dos primeros días y el 1 de noviembre hasta las 14 horas.

Montes ha destacado que este mercado es "uno de los más tradicionales y consolidado de la ciudad, que se celebra en unas fechas muy especiales", ya que la venta de flores en estos días "puede suponer hasta un 40 por ciento del negocio anual del sector", según informa Efe.

Por ello, ha recordado que el Consistorio y la FER "colaboran desde hace cinco años" para el que este Mercado "responda, una vez más, a las expectativas de calidad de los consumidores, con la profesionalidad que aportan los expertos de sector".

Además, gracias al "compromiso por parte de ambas entidades para mejorar el desarrollo de este Mercado", ha afirmado que se "evita cualquier tipo de competencia desleal, fraudes o malestar entre los comerciantes".

Por su parte, Cubero ha indicado que el Mercado de las Flores acogerá desde los productos tradicionales "muy demandados por el público por estas fechas", como los claveles, crisantemos y margaritas; así como "otras especies más novedosas y exóticas, no tan conocidos por los compradores".

También ha incidido en que la "regularización de este mercado nos beneficia a los floristas, que durante todo el año atendemos y asesoramos a los ciudadanos en nuestros establecimientos".

Sin embargo, ha reconocido que atender el expositor en este mercado les supone "un esfuerzo muy importante, ya que la mayoría no disponen de personal suficiente para atender su establecimiento habitual y estar presente en el Mercado de Todos los Santos", por lo que ha lamentado que "este año solo participan diez, cuando en otras ediciones hemos llegado a estar 19, casi el doble".

Los establecimientos que estarán presenten en el próximo Mercado de las Flores son Canoe, Centro De Jardineria Vivaria, Eduardo Andreu Escribano, Picaflor, Viveros La Gisela, Flores Blanca, Viveros Arlequín, Floristería Ikebana, Iris Floristería, Juan Luis Del Río Beltrán, ha enumerado.

En esta edición, ha precisado que "no hay incorporaciones nuevas, ya que todos ellos acuden al Mercado año tras año, la mayoría desde sus inicios cuando se instalaba en la Glorieta del Doctor Zubía".

Montes ha concretado que el Consistorio es el encargado de autorizar la ocupación de los espacios públicos necesarios para esta iniciativa, como actividad de venta fuera del establecimiento comercial permanente.

Asimismo, ha aclarado que "dispondrá de los medios necesarios para garantizar la seguridad en el Mercado de las Flores y el control del tráfico de personas y vehículos, además de supervisa el cumplimiento de las obligaciones de los vendedores".

Fotos

Vídeos