Las mejoras que espera Cabo Noval

Vista de la calle Cabo Noval. /Jonathan Herreros
Vista de la calle Cabo Noval. / Jonathan Herreros

La obra, que se encuentra en trámite de contratación, prevé, entre otras acciones, ensanchar las aceras de la zona de la bodega | El proyecto prevé aceras más amplias y pasos elevados que mejoren el tránsito peatonal en la zona

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

La obra de reurbanización de Cabo Noval se encuentra en trámite de contratación después de que la Junta de Gobierno Local dio su visto bueno al proyecto y al inicio del proceso antes de San Mateo. Se trata ampliar las aceras de la calle desde el Adarraga hasta el puente de Hierro, de forma que, además de mejorar el estado de estas aceras deterioradas, se creen nuevos itinerarios peatonales seguros y, en lo posible, se reduzca la velocidad de los vehículos que circulan por la zona.

El proyecto de actuación tiene en cuenta que la calle Cabo Noval se encuentra en un ámbito en el que confluye la ciudad consolidada, en El Campillo; la zona deportiva que integran el Adarraga y Las Norias -con el tránsito que generan- y actividades industriales, incluida la bodega Franco-Españolas.

La acera junto a Ciudad Santiago destaca por encontrarse especialmente mal por el deterioro propio del paso del tiempo, pero también por las raíces de los árboles. Esta zona de paso ni siquiera cumple la normativa de accesibilidad, incluye el documento que estudia la intervención precisa.

La intervención empieza donde finalizó la del entorno del Adarraga, terminada hace dos años

Sobre los nuevos recorridos peatonales, se ha detectado un mayor uso de la acera de la bodega desde El Campillo, pero cuando ésta se estrecha, los peatones cruzan por un lugar sin paso e incluso invaden zonas de la calzada, con lo que se harán aceras más anchas, dos pasos de peatones y, como además se han solicitado medidas reductoras de la velocidad, al menos uno será elevado.

Así, finalmente habrá paso de peatones entre Cabo Noval y avenida de la Playa con la mejora de las aceras de la zona y también se ejecutará otro paso, este elevado, en Cabo Noval con travesía de Cabo Noval, así como la ampliación de la acera en la zona de la bodega. La calzada también verá renovado su firme.

Dos meses de obras

El coste que se ha calculado para la ejecución de las obras previstas -las que afectan a las aceras y la calzada, pero también, como pasa en estos casos, se actúa en las redes de agua potable, de saneamiento...- es de 199.384 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución, una vez adjudicada la obra, debería ser de dos meses.

Esta obra comenzará donde terminó la renovación del entorno del Adarraga realizada hace dos años, en la que se invirtieron más de 600.000 euros. En aquel momento, se actuó para mejorar los accesos a las zonas deportivas y, a la vez que se prolongó la acera cercana al paseo de Las Norias, se crearon nuevos pasos de peatones. Además de la reforma de la zona de aparcamiento junto al frontón, se adecentó la zona verde y se aprovechó para instalar una escultura de José Antonio Olarte denominada '42,195', la longitud de un maratón. En la valla del Adarraga, además, la empresa Globartia pintó uno de sus murales.

Fotos

Vídeos